lunes, 15 de noviembre de 2021

RECOBRAR LA VISTA

 


En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le explicaron: "Pasa Jesús Nazareno." Entonces gritó: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!" Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!" Jesús se paró y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?" Él dijo: "Señor, que vea otra vez." Jesús le contestó: "Recobra la vista, tu fe te ha curado." En seguida recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.

El ciego estaba al borde del camino y además lo increpan porque llama a Jesús. Era un marginado. Pero, los verdaderos ciegos somos nosotros que dejamos a tantas personas junto al camino y los increpamos si se hacen notar. No tenemos Fe para ver en ellos a Dios. Debemos pedir a Jesús que nos devuelva la vista. Que seamos capaces de ver a Dios en los marginados y luchemos para integrarlos en la sociedad.

"Seguir a Jesús, no es tarea fácil, requiere de una “nueva luz” que sea capaz de sacar a todas las personas del anonimato para vivir la fe en el Nazareno. En el episodio del ciego, uno pensaría que el milagro sucede por arte de magia, pero no es así. Todos los milagros de Jesús requieren de una fe puesta en acción. En un sistema de pureza que condenaba al ciego a la no existencia, por estar “muerto en vida”, resulta alentador que el ciego salga de su oscuridad y se incorpore al Camino. El ciego es símbolo de un discipulado que no se limita al anonimato: pregunta, grita, exige que el Dios de Jesús le incorpore a la comunidad. Cuando la comunidad quiera silenciarte por ser diferente, o hacerte invisible en tu ministerio, decirte que tu no eres persona digna, imita al ciego: pregunta, reconoce a Jesús como tu Salvador, y grita con todo tu corazón, para que así puedas acceder a la propuesta de Jesús que se brinda a todos."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario