martes, 16 de noviembre de 2021

BAJAR DEL ÁRBOL

 


En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió en una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: "Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa."
Él bajó en seguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador." Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: "Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más." Jesús le contestó: "Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido."

Zaqueo baja del árbol. Seguir a Jesús nos pide tener los pies en el suelo. Es así que Él entra en nuestra casa. Tener los pies en el suelo, es ver la realidad de la vida. la pobreza y la injusticia que nos rodea. Es darnos cuenta de que sólo se puede servir a  Dios que sirviendo a los demás. Que debemos cambiar esta sociedad injusta. 

"Ser recaudador de impuestos en un sistema legalista era visto como traición a la religión oficial judía. Zaqueo, hombre rico, pero sin honor, su casa maldecida por servir al dios César (símbolo del impuesto), será transformado por la gratuidad de una nueva economía que brinda a todos el Dios de Jesús. Zaqueo ha salido de su casa (como en un nuevo Éxodo), ha dado el primer paso discipular, pero no basta ver a Jesús, desde arriba del árbol, es necesario engancharse totalmente a la propuesta del reino. Jesús al entrar en casa de un pecador transgrede las barreras de: puro/impuro, bueno/malo, incluído/excluído. Esta acción de Jesús, mueve a Zaqueo a dejar de “saquear” a sus hermanos. La salvación no cae del cielo, ni se ofrece a la ligera; implica que la gente -como Zaqueo- la busque, la viva, cambie de valores y de fidelidades. ¿Estás dispuesto a dejar tu casa de confort y buscar a Dios? ¿Qué haces para que la salvación llegue a tu casa?" (Koinonía) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario