viernes, 11 de marzo de 2022

EL ESPÍRITU DE LA LEY

 


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego.
Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto."


Para los fariseos, lo importante era el cumplimiento literal de la ley. Jesús nos indica que lo importante es el espíritu de la letra. Va más lejos. No se queda en las palabras. Y sobre todo, para Jesús, las personas están por encima de la ley. Si cumplimos la ley, pero despreciamos al otro, en realidad no la estamos cumpliendo. Si usamos la ley para olvidar al otro, la estamos pervirtiendo. Porque para Jesús, por encima de todo está el Amor.

"Como el texto de ayer, la unidad literaria a la que pertenece este relato refiere las actitudes necesarias para formar parte del proyecto del Reino, es decir, este mundo a la manera de Dios: la sinceridad, la misericordia, la reinterpretación de Ley, la vida justa, que debe ser mayor y más perfecta que la de los fariseos y doctores de la Ley. El texto refleja las tensiones generadas en la comunidad mixta de Mateo (judíos y gentiles conversos)por querer someter la novedad del Evangelio a las formas y contenidos del Antiguo Testamento y al legalismo dominante. Jesús nos propone un nuevo modelo de sociedad: fundada en el perdón, suprimiendo el odio y la venganza; que las relaciones entre los hermanos no sean desde el poder sino desde el servicio y que se aborden de manera nueva los conflictos de la vida común. Lo radicalmente novedoso es que de ahora en adelante la intención también cuenta y el culto no se puede desligar de ella. ¿Valoras la intencionalidad en tus acciones?" (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario