lunes, 5 de septiembre de 2022

CONTRA LA ALIENACIÓN Y EL LEGALISMO


Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los letrados y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo. Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: "Levántate y ponte ahí en medio". El se levantó y se quedó en pie. Jesús les dijo: "Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido hacer en sábado: hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?" Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: "Extiende el brazo".
El lo hizo, y el brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.


Jesús cura en sábado. Los fariseos ven en ello una transgresión fraglante y se ponen furiosos. La lección de Jesús, como otras veces encontramos en el evangelio, es clara: el bien del hombre está por encima de la ley. Una religión que nos aliena, es una mera ideología que no nos acerca a Dios. Porque para Jesús, a Dios lo encontramos en el otro. Amando al otro, amamos a Dios. Entregándonos al otro, nos entregamos a Dios.

"Asistimos a una curación que pone de manifiesto la fragilidad humana de la que Jesús ha venido a hacerse cargo. Movido por la compasión entrañable libera de parálisis humanas, devolviendo el vigor y la salud a quien necesita de él. Jesús hace el bien sin miedo al qué dirán y recuerda que la bondad y la misericordia de Dios no saben de excusas o límites. El amor de Dios es incondicional y por lo tanto no puede ser aprisionado por leyes humanas. Aunque los escribas y fariseos cuestionan secretamente la autoridad de Jesús, no impedirán que el bien llegue a realizarse a favor de la salud y liberación del paralítico. El Señor no está contra la “institución” del sábado, pero critica la comprensión raquítica que de ella hacen los líderes religiosos, preocupados por cumplir normas. Hay un espíritu que siempre debe impregnar la puesta en práctica de leyes, que es el de hacer el bien. No te dejes vencer por el legalismo, más bien sé justo y misericordioso." (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario