miércoles, 21 de septiembre de 2022

MATEO EL PUBLICANO

 


En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."

Jesús es el buen pastor que busca la oveja perdida. Por eso llama a Mateo, considerado un pecador por los judíos. Por eso come y bebe con los tenidos por pecadores por los fariseos. Nosotros tenemos la tentación de encerrarnos en nuestro grupo de los que nos creemos perfectos. Sin embargo, Jesús quiere que salgamos a la frontera, que busquemos a la oveja perdida. Aún a riesgo de mancharnos de barro.

"Toda vocación es un don gratuito que Dios concede a las personas; quien atiende al llamado recibe la ayuda necesaria para cumplir la misión encomendada. Mateo, un recaudador de impuestos y por lo tanto considerado un publicano y pecador, recibe un voto de confianza por parte de Jesús. Inmediatamente «se levantó y lo siguió» nos dice el texto. El Señor no nos llama por nuestras cualidades y méritos, ni porque seamos mejores a las demás personas, sino por su misericordia y su gracia. El llamado primero es a la vida y después, en continuidad, a la humanización, para ser personas en plenitud. Lo que necesita es un “sí” convencido e incondicional para hacernos testigos de su amor misericordioso. Hemos de acoger el don de la llamada con agradecimiento; cuidar y vivir nuestra vocación con la alegría. Participamos con Jesús de las causas que cuidan y defienden la vida. En ti Dios ha puesto su confianza. ¡Ánimo! ¿Qué herencia de vida dejarás a las futuras generaciones? " (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario