viernes, 2 de septiembre de 2022

EL VINO DEL AMOR

 


En aquel tiempo dijeron a Jesús los fariseos y los letrados: "Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber". Jesús les contestó: "¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán".Y añadió esta comparación: "Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo, porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: Está bueno el añejo".

La religión no ha de ser triste, ni ha de propiciar el sacrificio por el sacrificio. El Reino Jesús siempre lo compara con unas bodas. Eso no quiere decir que el entrgarse no suponga dificultades y problemas. Pero no debemos buscarlos. El Reino es una novedad, por eso necesita corazones nuevos. No podemos guardar el vino del Amor en odres viejos y amargados. Preparemos nuestros corazones al Amor que Jesús derrama sobre nosotros.

"La centralidad del texto que leemos hoy gira en torno al ayuno y le sirve a Jesús como una oportunidad para hablar de lo esencial en una comunidad creyente. La manera cómo Dios actúa en Jesús pone en jaque la mentalidad y estructura religiosa de la comunidad, sus prácticas, celebraciones y su forma de expresar la ritualidad. Dios es fundamentalmente don. Se da como experiencia sin condiciones o requerimientos prestablecidos, abraza a las personas desde lo más íntimo de sus conciencias, acogiendo sus pensamientos y sanando sus miedos y temores. Invita a la comunidad a la construcción de su Reino en medio de los problemas y anhelos de las personas que sueñan con reinventar su futuro. No podemos seguir manteniendo los esquemas de una religión privada, clerical y sacral. El desafío es el empoderamiento evangélico y sociocultural de las comunidades eclesiales y no la mutilación de su misión. ¿Por qué crees que cuesta permanecer y perseverar dentro de una comunidad eclesial? ¡Oremos por la Comunidad de Comunidades renovada!" (Koinonía) 

1 comentario:

  1. L'Església es va renovant perquè els cristians i els que no saben que ho són actuen pel bé de la humanitat, per exemple en ONG, moviments civils, etc. Una abraçada i bon setembre, Joan Josep

    ResponderEliminar