lunes, 12 de septiembre de 2022

INTERCEDER POR LOS OTROS

 

En aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar a la gente, entró en Cafarnaum. Un centurión tenía enfermo, a punto de morir, a un criado a quien estimaba mucho. Al oír hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos para rogarle que fuera a curar a su criado. Ellos, presentándose a Jesús, le rogaban encarecidamente: "Merece que se lo concedas, porque tiene afecto a nuestro pueblo y nos ha construido la sinagoga". Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle: "Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; y a mi criado: "Haz esto", y lo hace". Al oír esto, Jesús se admiró de él, y, volviéndose a la gente que lo seguía dijo: "Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe". Y al volver a casa, los enviados encontraron al siervo sano.


"El relato del evangelio nos ofrece diversas enseñanzas. Centrémonos en el amor del centurión por su siervo enfermo, que lo lleva a “interceder” o “abogar” ante Jesús. Hace a un lado la superioridad de su cargo e invierte tiempo, energías, recursos, ocupándose de salvarle la vida a su servidor. Además de enseñarnos sobre la sensibilidad que hemos de desarrollar para ayudar a otras personas, nos recuerda la fuerza que tiene la intercesión realizada con fe. ¿Cuántas veces solemos interceder por otros? Nos gana más bien la indiferencia y la falta de fe, porque no creemos que las cosas puedan cambiar o mejorar. La convicción del extranjero, sabiendo que puede hacer algo por su siervo, se gana la alabanza de Jesús; se convierte en una lección para nuestras sociedades donde todo se relativiza, incluidas la vida y la fe. El creyente ha de apoyarse no sólo en la fe en Dios, sino en la fe en sí mismo y en la humanidad. Intercede con fe por quien más lo necesite." (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario