sábado, 6 de abril de 2024

SALIR A LAS PERIFERIAS

Jesús, después de resucitado, al amanecer el primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios. Ella fue y lo comunicó a los que habían andado con Jesús, que entonces estaban tristes y llorando. Al oirle decir que Jesús vivía y que ella le había visto, no la creyeron.
Después se apareció Jesús, bajo otra forma, a dos de ellos que caminaban dirigiéndose al campo. Estos fueron y lo comunicaron a los demás, pero tampoco a ellos les creyeron.
Más tarde se apareció Jesús a los once discípulos, mientras estaban sentados a la mesa. Los reprendió por su falta de fe y su terquedad, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. Y les dijo: “Id por todo el mundo y anunciad a todos la buena noticia."

Marcos nos resume en pocas líneas las apariciones de Jesús. A María Magdalena, a los discípulos de Emaús y, finalmente, a los discípulos.
No creyeron ni a María Magdalena ni a los dos de Emaús. Personas a las que deberían dar crédito, porque eran cercanas a ellos. A nosotros también nos cuesta ver el mensaje de Jesús en los más cercanos. Los conocemos "demasiado". Los juzgamos continuamente. Jesús se ha de aparecer en persona para que le crean.
Les ordena que vayan "por todo el mundo". El papa Francisco nos dirá "salid a las periferias". Posiblemente nos llevaremos la sorpresa de que aquellos que están más alejados nos creerán y nos harán más caso que los que tenemos cerca, que nuestros conocidos. En todo caso, la Fe no es algo que debemos guardar para nosotros, si no que debemos proclamarla, anunciarla, llevarla a todo el mundo. porque la Fe se vive en Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario