martes, 30 de marzo de 2010

ERA DE NOCHE...


El evangelio de hoy siempre me ha llamado la atención. Jesús presiente su muerte y quiere despedirse de sus amigos. Lo hace con una cena, con una celebración. Esta Cena, transformada en el rito de la Misa, será el acto central de los cristianos. Jesús no está celebrando la Pascua. No se encuentra en toda la Última Cena ninguna alusión a un rito pascual. Es más, cuando Judas sale, los otros creen que va a preparar la fiesta...Jesús quiere despedirse y reforzar lo fundamental de su mensaje. Por eso les lava los pies. Por eso comparte el pan y el vino, su Cuerpo y su Sangre, para que sirvan de signo de unión entre todos y les pide que sigan haciendo lo mismo. Por eso les dice que permanezcan unidos.

Pero en el evangelio de hoy nos encontramos con el hombre al desnudo: Judas que ya ha decidido entregarlo. Pedro, el valiente, el que daría su vida por Él, pero que esa misma noche lo negará tres veces...

Sin embargo los dos son diferentes. Judas se va, abandona a Jesús y al grupo. El evangelista nos da la clave de lo que ocurre en Judas: Era de noche.

Pedro se queda con él. Lo negará, pero podrá ver su mirada y, junto al dolor de sintirse infiel, notará la misericordia de esos ojos.

Esa es la lección de hoy. Todos somos pecadores. Todos somos infieles. No hay nadie perfecto. Pero si nos alejamos de Jesús, que es alejarnos del prójimo, del otro, del Hombre...será de noche.

Si permanecemos junto a Jesús, junto al otro, junto al Hermano...veremos la luz de su mirada.

"Tú, me mantienes la lámpara encendida, luz de mis noches..."

6 comentarios:

  1. Amigo Joan:
    Hay muchas noches incluso de dia, que no reconocemos nuestra imperfeccion, nos creemos seguros de todo y para todo, y como ya dije una vez, el perdonar nuestros errores y redimir nuestras culpas, nos hace tanto bien que la noche nos parece dia, es simplemente estar al lado del bien y del asesoramiento de nuestra BUENA...conciencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En noches como ésta -la de la imagen-me siento parte de esa perfección existente.
    Te dejo muchos saludos imperfectos pero llenos de mucho cariño para ti.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no somos perfectos y que quereis que hos diga ni tampoco quiero serlo.
    Somos deviles, y tenemos miedo y si te ponen entre la espada y la pared: digo lo que sea, pues la palabra no tiene balor, si no se acompaña con un sentimiento.
    Cada vez que negava se undia mas en el pozoy cada vez se desesperava mas-pobre Pedro y pobres de nosotros los que no tenemos su FÈ una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Siempre he sentido mucha compasión por Judas. Lo siento como un pobre hombre encandenado a su avaricia, sufriendo, causando dolor, y recibiendo más dolor.. llegando al autocastigo.

    "Era de noche", A veces creo que todos viviemos en la noche oscura de la Ignorancia.

    Que Dios no deje nunca de Iluminarnos y Guiarnos.

    Un Abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  5. Cuántas veces he visto la mirada misericordiosa en personas cercanas¡ y al verlas en ellas la he visto en EL AMOR.
    Permanecer unidos..ese fué siempre el deseo de mi padre,cuanto más el de Jesús¡¡
    Besucos próximos

    P.D.
    Me gusto mucho la cita del Génesis que dejaste en mi space.La había olvidado,pero me vino bien¡

    ResponderEliminar
  6. Todos somos pecadores. Todos somos infieles. No hay nadie perfecto. Pero si nos alejamos de Jesús, que es alejarnos del prójimo, del otro, del Hombre...será de noche.

    ¿QUE TAL SI ADEMÁS DE RECONOCERLO, EMPEZAMOS A PONERLE REMEDIO?

    ResponderEliminar