lunes, 21 de junio de 2010

LA PELÍCULA DEL LUNES: EN EL MUNDO A CADA RATO.


Se trata de una película dividida en cinco historias, cada una de ellas dirigida por un director diferente. Está patrocinada por la UNICEF y el hilo conductor son los niños. Son actores con una espontaneidad sorprendente, auténticos profesionales, pese a no serlo.

. El secreto mejor guardado: Es la primera historia. Transcurre en la india. Un niño no entiende por qué, exepto una niña, todo el pueblo lo rechaza. Aprenderá que sus padres murieron del sida y él es seropositivo. Su abuela gastará los ahorros en comprarle el unifome para la escuela, que tanto anhela, en vez de comprar la medicación, consciente de que no podrá pagársela debido a su alto precio.

. La vida efímera: Vicenta, hija de Guineano y española, regresa con un proyecto de cooperación a Malabo. Allí, en el pabellón de pedriatría, se ha de enfrentar a los estragos del paludismo y los problemas de la sanidad africana.

. Las siete alcantarillas: Un suburbio de una ciudad argentina visto por los ojos de una niña. Para ella su madre es "relimpia" y su padre "coleccionista y explorador". En realidad ella limpia parabrisas de coches en un semáforo y su padre con un viejo carro recoge cartones, trapos y chatarra de la basura de la ciudad. Una familia con violencia doméstica y unos niños abocados a la delincuencia.

. Hijas de Belén: Una vieja de la selva amazónica peruana, dejó su poblado para ir a estudiar a Iquitos. Nunca lo consiguió. Desde niña debió trabajar para subsistir. Lo mismo ocurre con las niñas de ahora. Las vemos vendiendo leche de yuca, peces, huevos...en el mercado. De vez en cuando alguna desaparece en un barco para dedicarse a la prostitución. Ninguna logra ir a la escuela.

. Bina y la gran idea: Para mí, la mejor de las cinco. Una niña que va a la escuela nos cuenta la gran idea de su padre, un sencillo pescador de río en el Senegal. Al escuchar las grandes cosas que hacen los tubab (blancos) y que él no acaba de entender, tiene una gran idea. Le dicta una carta a su hija pequeña que sabe escribir y empieza una procesión desde el subprefecto, al prefecto y al gobernador, para exponer su idea. No os la desvelo, pero os aseguro que es una gran lección para nosotros. Está rodada, además, con un gran sentido del humor.

Es altamente recomendable. Muy útil en la clase. Si no entera, alguna de las historias. También puede servir para una campaña de concienciación del Domund o la Infancia Misionera...o no importa qué ONG de desarrollo.

9 comentarios:

  1. Me alegra poder leerte espero te sientas comodo en esta casita.Buen ejemplo las historias que presentan, tambien me gusta más el caso de la últim niña.

    ResponderEliminar
  2. Está visto que estamos en un mundo injusto,en donde el niño,sufre lo que no le corresponde,por causa de los "adultos"poderosos.
    Mierda de personas ¡ A dónde hemos llegado,a dónde queremos llegar ya¡
    Perdona hermano,pero me supera ¡
    Besucos
    Gó,calcetines

    ResponderEliminar
  3. Te respondo mientras me contempla una pequeña figura que me ha regalado mi chica; pues sabe la devoción que le tengo. Seguramente, le dedicaré mi próxima entrada.
    Ahí está, con su escoba. Posiblemente, si hubiese sido "tubab" en vez de negro (lo de mulato o similar es un eufemismo del hombre blanco) en vez de escoba tendría una aspiradora; por lo menos.
    Pero su humildad con una o con la otra
    Su humildad, su humanidad

    ResponderEliminar
  4. Son historias de personas que viven en la realidad de su mundo, y por las circunstancias de la vida:nos enteramos de sus vidas.
    Pero siempre han existido, y mucho peores casi seguro.Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, pero parece interesante

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Hermano por el comentario y la recomendación. Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre los niños tienen que ser las victimas de esta sociedad que sólo busca el poder a costa de quien sea.
    He visto algunos casos de musulmanes muy pequeñitos que limpiaban los cristales de los coches o similar y la verdad es que siempre me ha dado mucha pena porque ellos deberían estar en la escuela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No l'he vist ni sabía de la seva existència. Será qüestió de veure-la.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ La vi¡¡ Y dedique una entrada a recomendarla . Es una de esas peliculas que el sólo hecho de verlas nos hace más grandes. Maginifica esa última historia, magnifica y aleccionadora. La noche que la vi quede entusiasmada . Me alegro de que te haya gustado ... ¿ podia ser de otra forma ?
    ¿ Verdad que es una de esas peliculas que habria que comprarla para tenerla en casa?
    Un beso grande

    ResponderEliminar