martes, 8 de marzo de 2011

ANIVERSARIO


Hoy es el quinto aniversario del fallecimiento del Hno. Adriano. Hoy es el Día Mundial de la Mujer Trabajadora. Junto las dos cosas y le dejo la palabra al Hno. Adriano, él que tanto hizo por las mujeres abandonadas:

"Pepita estaba tendida en el dintel de la Caja de Pensiones de la Rambla. Parecía muerta. Los hombres iban acercándose. La miraban y se quedaban en silencio. Ha venido una pareja de Municipales, la han empujado, se ha movido ella, la han despertado y le han dicho que se fuera de allá.
Pepita, ya sin municipales, ha intentado calzarse un pie y ha vuelto a caer completamente dormida en el mismo sitio. Los hombres se han ido marchando: 'Está drogada. esas chicas...Y tan jóvenes...Y vete con ellas, que te dejan desplumado'.
Ya sin hombres me he acercado. La he tocado suavemente, ha abierto los ojos, y ha exclamado apuntando una sonrisa: ¡Hermano!¡Soy la Pepita!
Pepita, salida de la cárcel hace tres meses. Pepita, con un hijito de cinco años, que le cuida la madre, a la que tiene que llevar todos los días 3000 pts. para que cuide del niño y la deje dormir a ella en casa. Pepita, que fue guapa y fue alegre y fue avasalladora.
Cogidos del brazo, la he llevado paseando para que se serenara y hemos entrado en un bar. Y se ha quedado dormida otra vez.
Y hablando sin que la pudiera entender, porque no podía articular, ha intentado contarme muchas cosas.
Mientras parecía dormida, le he acariciado los cabellos y ella a levantado la cabeza y me ha dicho: Cómo me gusta, Hermano...Nadie me acaricia con ternura...Y he seguido acariciándola, mientras ella ha seguido durmiendo.
Y no quiero preguntarte nada.
Y no quiero ni rezar por ella, Señor.
¡Que duerma!..." 

6 comentarios:

  1. Ante este testimonio no es posible añadir nada más, son tantos y tantos casos...

    En aquellos años era "el caballo", como llamaban a la heroina, la que se cobró tantas y tantas vidas, hoy hay otro tipo de drogas y de realidades, como el paro, la soledad, el tener que abandonar su entorno, su pais, para poder alimentar a tus hij@s..., en todos ellos está la mujer, como madre, esposa, hija o llevando su soledad de puerta en puerta...

    Todos los días deberían de ser el día de..

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Crec que aquest món faltes més "Germans Adrià".

    Tant el meu amic Adrià Nyel, el segle XVII, com el G. Adrià, en el segle XX, ajudaven sense calcular.

    Quan calculem molt, som previsors i ja l'ajuda queda més institucionalitzada, burocratitzada....

    Una abraçada i gràcies pel record.

    Adrià Nyel.

    ResponderEliminar
  3. Bona nit Joan Josep.
    Quina bona persona era el hermano Adriá.

    Fan tanta falta persones així en el món qude vivim.
    Gracies per compartir aquest fet tan humanitari.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuanta humanidad desprendía el hermano Adriá,con sus palabras,gestos y obras... y eso es lo que necesita la gente abandonada, enferma, marginada...amor , ayuda, comprensión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El mundo está llena de "Pepitas"a las que nadie asiste,a las que no le vale tanto una moneda,ni un bocadillo como una sonrisa,una mano,una caricia.
    Besucos hermano

    ResponderEliminar
  6. Mea culpa, yo soy de los que miran,y de los que avisan ha los municpales.

    ResponderEliminar