lunes, 23 de mayo de 2011

EL ANACORETA Y LOS RECUERDOS...



La primavera se mostraba en el parque con todo su esplendor. Los parterres estaban llenos de flores y lucían mil colores bajo el sol. En un banco conversaban tres ancianos...Hablaban del pasado. De un pasado pleno de añoranzas, que se les antojaba mejor que el presente.
El Anacoreta y su joven seguidor habían escuchado ,desde el banco contiguo, la conversación. Se levantaron para volver a casa. Mientras caminaban el anciano dijo:
- A las personas mayores nos gusta recordar...y no nos damos cuenta  que el pasado no existe...
- Sí - afirmó el joven - ya ha pasado. Lo que cuenta es el presente y el futuro.
Sonrió el Anacoreta y rectificó:
- No existe, porque lo inventamos...Ese pasado que recordamos no es real. Lo idealizamos. Inconscientemente lo hemos despojado de lo malo, del dolor, de la lucha...En realidad no lo inventamos. Lo cambiamos, lo decoramos a nuestro gusto y le quitamos todo aquello que nos haría daño recordar...Y eso lo hacemos inconscientemente, sin darnos cuenta...
El joven seguidor replicó:
- Sí, pero el pasado puede servirnos para aprender y no caer en los mismos errores.
Volvió a reír el Anacoreta:
- Entonces, ¿por qué caemos siempre en los mismos errores? Porque en nuestros recuerdos los errores están camuflados. Por desgracia, mirar el pasado lo que hace, es frenarnos. Nos impide ir a delante. En vez de crear y buscar cosas nuevas, los recuerdos nos frenan, nos paralizan en aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, cuando simplemente fue... y punto.  

5 comentarios:

  1. L'avi es mira pensatiu l'aigua tranquil·la, i recorda el passat. Per ell és important, ja que segurament de molts essers estimats només li queda el record...
    I jo crec que el passat és molt important, encara que l'idealitzem, doncs som el que som, gràcies a ell. Amb el bagatge del passat vivim el present, que ens portarà al futur. Segons com hagi sigut el passat i com l'apliquem al present, així serà el futur...
    Una abraçada,
    M. Roser

    ResponderEliminar
  2. Diuen que la memòria és molt selectiva, no sé si per protegir-nos de records massa traumàtics o perquè. Però la veritat és que molts dels meus records del passat no són gens agradables i que la memòria no me'l fa, aquest favor d'evitar-me'ls. Sigui com sigui, em sembla que els éssers humans no n'aprenem mai i anem caient en errors tota la vida.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. que te voy a decir joan... que yo misma a veces, supongo que todos en realidad, a veces nos quedamos algo anclados por circuanstancias buenas o malas en la vida...ella en sí es una locura y supongo que el conocimiento de nuestras viviencias, el conocimiento de nosotros mismos es lo que debe hacer que fluyamos con ella y asi avanzar sin quedarnos estancados..al menos es una de mis normas y creemé, sé lo que digo ..y tu sabes a que me refiero..... si te pierdes?? ningún perdido se pierde estoy segura juas!


    un saludo joan...

    ResponderEliminar
  4. Creo que las personas sienten que es más sano rescatar lo bueno de todo lo que se ha vivido, es por eso que uno hace memoria de ello. Y quizás no se trate de que estén "camuflados" los errores cometidos, pero en todo caso, sí coincido en que cuando uno se queda "colgado" en el pasado, y más aún recordando aquella pena, dolor o decepción que "alguien" nos causó, se pierde la oportunidad de disfrutar el presente.
    Yo suelo hacer memoria de algunos momentos y me provoca sonreír y lagrimear al mismo tiempo, pero no con el deseo de querer volver el tiempo atrás, sino con la sensación de "Ésa fue mi vida, mi historia" y me transmite paz, para valorar mi presente y poner esperanza en mi futuro... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hace un par de días hablaba de esto mismo con alguien y quizás sea por el paso de los años, pero últimamente recuerdo mucho el pasado, aunque se que ya pasó y no volverá y que lo único que realmente existe es el presente, consecuencia de aquel y "preparación" de lo que vendrá. Lo importante es no idealizarlo para evitar que nos frene, pero no está mal ver lo que hemos sido y lo que somos, aunque es cierto que a veces nos puede producir demasiada nostalgia y nos hace no vivir tan plenamente el presente que es lo único que tenemos

    Todo muy muy bien y dando gracias en cada momento
    un abrazo y feliz día

    P.D.- Este comentario lo escribí ayer y no conseguí enviarlo, ¿sigue habiendo problemas con Google?

    ResponderEliminar