miércoles, 11 de mayo de 2011

REFLEXIONES SOBRE LOS BLOGS



Constatar reacciones inesperadas en los lectores de los blogs, me ha llevado a esta reflexión.
En principio un blog parece algo muy sencillo, lineal. Tenemos un autor que escribe un texto para que un lectror lo lea. Pero demasiadas veces se observa en los comentarios del lector, una carga emocional y una valoración de la persona del autor fuera de tono. Y es que la cosa no es tan simple.
En un blog (lo mismo podríamos decir de un libro), existen en realidad dos autores.
El autor real: es el personaje histórico que ha escrito el texto. Excepto los lectores que puedan conocerlo personalmente y que son los menos, es un personaje totalmente desconocido. Se sabe de él, a lo más, las cuatro cosas de su perfil.
El autor implícito: Es la imagen que se hace el lector del autor, basándose en sus escritos, en su estilo, en sus temas, en los códigos de su obra...En un blog se comentaba de mi, que soy un amargado y que esa amargura se refleja en mis escritos. Ese ser amargado no soy yo, sino el autor implícito (virtual lo llama Umberto Eco) para ese lector.
Pero es que ocurre lo mismo con el lector. También hay dos lectores.
El lector real: Toda persona que lee el blog.
El lector implícito: La persona imaginaria a la que se dirige el autor cuando escribe y la que hace que escriba de una determinada manera, con estilo concreto y unos códigos específicos.
Pues bien, mi lector implícito es todo cristiano inquieto que busca, que no se conforma con creer sin razonar. Mi lector implícito es el agnóstico y ateo, que permanece abierto a una discusión espiritual y busca un sentido a la vida. Mi lector implícito es el miembro de otras religiones, que busca lo que nos une a todos en la búsqueda de Dios.
Quien busque en mis textos una defensa a ultranza de una Iglesia perseguida. Quien busque la repetición sin reflexión del Catecismo Oficial de la Iglesia y los documentos oficiales. Quien busque un intento de proselitismo...no encontrará nada. Es más, como no comprende el estilo, los códigos, los presupuestos desde los que están escritos los textos, se hace una imagen del autor implícito totalmente falsa.
Perdonad que me haya metido por estos vericuetos del análisis narrativo, pero simplemente quiero dejar algunos puntos claros. Si no os que todavía os he confundido más...  

9 comentarios:

  1. Hola Joan Josep, acabo de llegir el teu post.

    Saps, jo no amb complico, simplement et faig els comentaris de cor, com ho sento, sense jutjar
    ´
    Tu tens més expriencia i segurament més estudis que jo.

    Ara m´en vaig a la reunió mensual amb el meu grup de la Parroquia a reflexioná el nou Itinerari.
    I cada día apendre una mica més.
    Estic d´acord amb tu amb moltes coses.
    Jo stic a favor de l´Esglesia compromesa amb els necesitats.

    Una abraçada germà, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan Josep,los que trabajais con el publico, teneis mucha sicologia: y saveis mas,y si le añadimos estudios, y años (saviduria).

    Si se puede adivinar, al que escrive,sobre todo si no tiene mucha cultura, su modo de ser, su pensamiento,Ho acerte una idea de como es: Pero ha un escritor, ho docto en literatura,nuca puedes saver si es un oersonage de novela ho real.
    Me estoy enrollando en cosas que intento comprender,y la verdad no lo tengo muy presente un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mira, qui no entengui bé el que vols dir, que es miri aquest video:
    http://youtu.be/9Mo4eSKbJH0
    Una abraçada,

    Montse

    ResponderEliminar
  4. Te leo siempre y cada día demuestras que eres un ser especialmente humano, lleno de sabiduria.
    Sigo y seguiré tu blog, apreciado Joan.

    ResponderEliminar
  5. Et lleixeiso sempre que puc hara cada dia mejudes en els meus duptes perque en tinc mols .Gracies Juanjo no deixis mai de escriure moltes graçies Maria Rosa

    ResponderEliminar
  6. Estic d'acord , ens fem una imatge particular de qui escruiu els posts que llegim igual que els altres se la fan de nosaltres...A mi no em preocupa massa, jo escric perquè em fa il·lusió relacionar-me amb persones de bons sentiments i que estimin l'estètica i la poesia...tot i que crec que la imatge que dono eés bastant real.
    M. Roser

    ResponderEliminar
  7. Es un disfrute. Leer y tratar de "encontrar" al escritor... me encanta ¡¡
    Joan, un blog viene a ser algo así como un diario, ( eso pienso) y ello lleva explicito el deseo de darte a conocer una parte de tu pensamiento. Casi todo lo que se escribe en ellos es intimista, personal, reflexivo... Nada que ver con el texto que pueda ofrecer una novela, una biografía... ya sabes.
    Que muchos lectores no captamos la idea del autor, es un hecho. Nuestros ojos, nuestra mente y sobre todo, nuestra inmensa necesidad de tirar por tierra todo lo que no coincida con nuestro pensamiento o zarandee nuestra conciencia, son un filtro indeseable. La bendita ignorancia que casi siempre viene enganchada a la obcecación, y nos convierte en "orgullosos" visionarios de la "verdad". Por otro lado, ¿ no es mágico que podamos conocer a los demás esa parte que nos muestra de forma confiada y que posiblemente guarda en su día a día ?
    Tambien es cierto que lo que podemos encontrar en los blogs son parcelas de pensamientos. Mucho lo guardamos para no ser juzgados.... jajajaja de eso sabemos un poco, ¿ verdad?
    Me gustan los blogs, me gusta lo que encuentro y me gusta ser lector interactivo.
    ¿ Recuerdas lo mucho que se encuentra en las salas de espera ? Los blogs son lo mismo. Creo.
    jajajajaj y luego estan los retrasados neuronales que entienden con el gluteo y se obsesionan con imbecilidades. Son la sal y los borrones de la vida.
    Un beso.... ¿ me he pasado?

    ResponderEliminar
  8. Mira Joan, el que solo quiera leer que lea...pero el que quiera entender, que entienda...Yo estoy de acuerdo contigo en las dos clases de autores y de lectores de los blogs. Cada lector , se hace su propia versión de lo que lee, que no tiene porque ser la versión que el autor ha querido dar a conocer...Y no se puede escribir a gusto de todos..Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que todos los bloggeros, (que palabra tan fea)dejamos un trocito de nuestra identidad en lo que escribimos pero luego el lector le da su propia interpretación a lo que lee y eso no está mal, de todas formas yo dejo comentarios cuando el escrito me gusta, sin mas. Un Abrazo

    ResponderEliminar