jueves, 2 de junio de 2011

PREGUNTAS...


"Supongamos que el mensaje de un supuesto contemplativo a un supuesto hombre del mundo sea parecido a este:
Querido hermano, ¿puedo decirte que he encontrado respuestas a las preguntas que atormentan a los hombres de nuestro tiempo?
Yo no sé si he encontrado respuestas. Cuando me hice monje, sí, estaba más seguro de las "respuestas". Pero a medida que envejezco en la vida monástica y me adentro más en la soledad, tomo conciencia de que sólo he empezado a buscar las preguntas. ¿Y cuáles son las preguntas? ¿Puede el ser humano encontrar sentido a su existencia? ¿Puede el ser humano honestamente dar sentido a su vida limitándose a adoptar un cierto conjunto de explicaciones que pretenden decirle por qué empezó el mundo y dónde terminará, por qué existe el mal y qué se necesita para una vida buena? Hermano, quizás en mi soledad me he convertido, por decirlo así, en un explorador para ti, en un buscador de ámbitos que tú no eres capaz de visitar - excepto tal vez en compañía de tu psiquiatra -. He sido llamado a explorar un área desierta del corazón humano donde las explicaciones ya no son suficientes, y donde uno aprende que lo único que cuenta es la experiencia. Una región árida, rocosa y oscura del alma, a veces iluminada por extraños fuegos que los hombres temen, y poblada por espectros que los hombres evitan cuidadosamente, excepto en las pesadillas. Y en esta área he aprendido que uno no puede conocer verdaderamente la esperanza si no ha descubierto cuánto se parece a la desesperanza. El lenguaje del cristianismo ha dicho esto durante siglos con otras palabras menos desnudas."
(Thomas Merton)

5 comentarios:

  1. uffffffff... joan... este escrito me ha encantado, desde luego me voy a apuntar el autor porque me gusta lo que vas publicando de él... si te fijas en su conclusión final dice algo que siempre he comentado contigo en más de una ocasión, aquello de que aquellas personas que más sufrimiento han padecido son las que realmente llegan a ilusionarse más por las cosas verdaderamente importantes para ellas o a tener fé en que los días que empiezan serán sus días, sabes porqué esta frase y sabes también que me baso en mis propias vivencias para decirte esto... mi vida ha sido y es muy dificil y muy dura y aunque he tenido alguna etapa de tristeza supe aprender a aceptarla, abrazarla y dejar salir lo que realmnte siempre he soñado y aquellas pequeñas cosas por las que me he ilusionado... en esos momentos tomas conciencia de eso que te comento sobre lo que es tener fuerza interior, tuve la suerte de que supe verla aunque reconozco que cuando te encuentras en ese estado de desesperanza como dice aqui este gran autor, no siempre ees así , es dificil y el camino muy muy duro.... pero siempre hay luz al final de un túnel, eso lo he aprendido y con eso me he quedado .... igual no he captado el mensaje real que el escritor quería transmitir pero así es como lo he entendido yo....quizás me lo llevo a mi terreno, puede, pero a mi me sirve para seguir ... viviendo y fluyendo ya sabes...ç
    desde luego pasarme por aquí siempre me hace ver esa luz después del túnel joan,......gracias por ello de corazón...

    un gran abrazo joan

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan Josep:

    Precisamente en las reuniones que realizamos en mi Parróquia del nuevo Itinerario, meditamos y buscamos respuesta a muchas preguntas.
    Yo pienso hay que buscar a Dios en el amor al Prójimo.
    Creo que de esto tu sabes muchísimo, pues el cuidar y dar cariño a los ancianos/as enfermos, estás en contacto con el Señor.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan Josep, en esto como todas las cosas, los llamados son los mas preparados, para buscar estos secretos, en vuestras exploraciones.

    Siento tambien que en etas cuestiones sois mis representantes, pues yo no entiendo, estos caminos tan complicados: mas bien creo, que me he pasado en mi capacidad para opinar aveces de cosas, que son mas bien de fé.
    Mi respeto, y estimación, por el camino que tomaisteis, porque es en bien de todos.Una abraçada julio

    ResponderEliminar
  4. Hola, Joan, aquesta entrada d'avui m'ha fet pensar que t'agradaria el llibre que estic llegint, El sanatori de l'ànima, una teràpia poètica amb Màrius Torres, de Paco Grande. És un llibre que convida a l'autoanàlisis i a la reflexió. L'argument és el següent:
    Una crisi personal condueix un pragmàtic home de negocis vers el món interior. La inspiració d'un poeta, Màrius Torres, una original ermitana i un insòlit espai de silenci, el Mas Blanc, l'acompanyen en la descoberta del paisatge profund i misteriós de la interioritat. En aquest itinerari cap al cor d'ell mateix es trobarà amb altres cercadors que, juntament amb la força colpidora de les metàfores del poeta i els seus propis somnis, l'ajudaran a connectar amb la seva capacitat de sentir i d'imaginar. Una original aproximació a l'obra d'un dels poetes més grans de la nostra terra. La descoberta d'una poesia que ens condueix al misteri de l'ànima.
    Val la pena. Si t'interessa, quan l'acabi de llegir te l'envio.
    Una forta abraçada!
    Montse Marcer (Galionar)

    ResponderEliminar
  5. " Donde las explicaciones ya no son suficiente y lo que verdaderamente importa es la experiencia..."
    Y me pregunto, ¿ hay diferentes respuestas a medida que sumamos años ?
    Algo me dice que si.
    Un beso grandote- Gloria Om

    ResponderEliminar