martes, 10 de abril de 2012

LA TORRE SOBRE EL GALLINERO


Cuando era joven, durante lo que en mi Congregación llamamos Escolásticado, después del Noviciado y estudiando lo que antes se denominaba magisterio y ahora Ciencias de la Educación, hacíamos teatro. Recuerdo que representamos "La torre sobre el gallinero" de Vittorio Calvino. Es un análisis muy agudo sobre nuestra sociedad, en la que cada uno quiere dominar, ser "el gallo del gallinero", una persona quiere hablar directamente con Dios para arreglar la humanidad y construye una torre. Será una nueva Babel. Pero hoy no quiero comentaros la obra, sino sólo una escena. Un vecino no logra dormir en toda la noche, porque el inquilino del piso de arriba hace un ruido insoportable. Piensa subir a la mañana siguiente y partirle la cara. Al subir por la mañana, se entera que el hijo del vecino de arriba había muerto esa madrugada y que el padre había pasado toda la noche paseando con el niño en brazos intentando infundirle vida para que no muriera. El vecino de abajo quedó avergonzado por su actitud.
Hoy me he enterado que José María Castillo cierra su blog. El quería crear un lugar de diálogo, de discusión educada y se ha encontrado con un montón de anónimos llenos de insultos e intolerancia. Algunos sabéis que tuve que dejar un blog y abrir el Rincón en un lugar que podía moderar, por lo mismo. Existe por ahí un blog monotemático, con el único propósito de analizar todo lo que escribo, de atribuirme una personalidad que no es la mía y presentarme como un religioso relajado, perseguido por mis superiores. Y muchos blogueros podrían contar experiencias propias de ataques e insultos a su persona. Y lo más grave de todo eso, es que, todas esas personas, se escudan en el anonimato. Todo el mundo conoce a José María Castillo. Mi blog está firmado con mi nombre, dice dónde vivo e incluso doy mi teléfono. El señor Hares, el autor del blog monotemático, actúa desde el anonimato, y si no se recurre a la ilegalidad de un haker, es imposible saber quién es.
Esa escena de La torre sobre el gallinero, me ha hecho pensar, qué injustas son esas personas que se dedican a destruir, a desprestigiar, a insultar, desde la oscuridad, sin conocer a quién atacan, ni saber lo que hacen exactamente, cuáles son sus motivos y sus sentimientos íntimos. Y sin aportar ellos nada positivo. Parece que disfrutan destruyendo al otro.
Sé que con este post le daré tema para su blog. Quiero decirle que no me importa. Me importa tan poco, que a partir de hoy no pienso visitarle para leer lo que dice de mí. Hasta ahora lo hacía cuando algún amigo me llamaba la atención sobre sus escrito. Hasta aquí hemos llegado. Puede escribir lo que quiera. Los que me conocen saben quién soy. Y los que quieran conocerme, saben dónde vivo y pueden hablar conmigo cuando quieran.
Podemos estar conformes o no con los otros, pero lo que no podemos hacer es ignorar sus razones, sus sentimientos, su vida y destruirlos por sistema.
A José María lo seguiremos leyendo en sus libros o en Atrio o podremos escuchar sus conferencias. Pero es triste que otras personas, que sólo tienen este medio para comunicarse, deban dejarlo por cansancio o los ataques de cuatro anónimos impresentables.
Los que no sabéis de qué va el asunto, perdonadme. No volveré a hablar más de ello. Aquí, seguimos...

8 comentarios:

  1. Espero y deseo que tu blog siga tan lleno de vida, reflexión. Tienes mi apoyo y olvida. Seguimos caminando por la vida llena de personas maravillosas ¿qué importan los anónimos? Un fuerte abrazo, estimado Joan.

    ResponderEliminar
  2. Es eso lo que quieren: que estemos pendientes de lo que dicen. Yo ya hace tiempo que no leo sus escritos, cuando tuvimos una refriega en el bloc de Gloria.

    Estas personas le dan la buelta ha todo lo que no les interesa,y como diria un biejo conocido mio: NO HAGAS CASO? una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Paz y Bien * Buen Hermano Joan de todo corazòn *

    hermano cuando eso ocurra, no mires para ahi, sal respira profundo y mira el cielo !!!! mira para todos los hermanos que te damos tantas gracias por que vos te encuentres aqui y nos compartas, las bendiciones que son tus post.

    A mi tambièn me envìan cosas feas !!! pero yo rezo por esas personas pobrecitas !!! si sintieran la alegrìa que es ser amor con todo nuestro pròjimo puès asi se lo hacemos a Nuestro Señor !!

    Amen *

    y siento mucho lo de tu amigo !!! pero que no le de el gusto !!

    nos ponen piedras puès con Fèeeeeeeeeeeeee !! y amor las quitamos de nuestro camino !!!!

    Y mira al cielo hermanito es tan bello y Dios lo hizo para nosotros !! para regocijarnos el corazòn y los ojitos *

    Por favor te suplico perdòn por lo extenso de mi comentario por favor !!

    te mando un abrazo buen hermanito Joan ♥ *

    y La Paz de Nuestro Señor Jesucristo sea por siempre contigo !!

    ResponderEliminar
  4. Ja saps quina és la meva postura envers a tu.
    Com tambè saps que et llegeixo, callo, però hi sóc aquí.

    Abraçades, Joan Josep!!

    ResponderEliminar
  5. Hay que amar siempre, aun en los momentos más difíciles.
    ¡Feliz Pascua de resurrección!¡ALELUYA!
    Dios le llene de bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  6. No se que decirle, sólo se que al acercarme aquí yo he encontrado vida, creo que Dios le ama mucho tanto que le hace experimentar algo de Él mismo vivió entre los suyo,es duro pero el alma que vive a Dios y se sabe amada por Él, no vive del que diran sólo vive de lo que Dios pueda pensar de él, gracias por dar vida y ser un signo de valentia y de entrega aprendo mucho gracias.

    ResponderEliminar
  7. Ayer me enteré también del cierre del blog de Castillo, pero como tú dices le podremos seguir leyendo en bastantes sitios

    En cuanto al resto..., ya sabes lo que pienso del tema desde hace mucho tiempo, así es que sin más comentarios

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, ciertamente "A José María lo seguiremos leyendo en sus libros o en Atrio o podremos escuchar sus conferencias. Pero es triste que otras personas, que sólo tienen este medio para comunicarse, deban dejarlo por cansancio o los ataques de cuatro anónimos impresentables."
    ...les orenetes tornen al Bon Temps. Bona Pasqua. I... endavant. Esther.

    ResponderEliminar