domingo, 15 de abril de 2012

LAS LLAGAS DE CRISTO



"Al llegar la noche de aquel mismo día, primero de la semana, los discípulos estaban reunidos y tenían las puertas cerradas por miedo a los judíos. Jesús entró y, poniéndose en medio de los discípulos, los saludó diciendo:
– ¡Paz a vosotros!
Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y ellos se alegraron de ver al Señor. Luego Jesús dijo de nuevo:
– ¡Paz a vosotros! Como el Padre me envió a mí, también yo os envío a vosotros.
Dicho esto, sopló sobre ellos y añadió:
– Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonéis, les quedarán sin perdonar.
Tomás, uno de los doce discípulos, al que llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. Después le dijeron los otros discípulos:
– Hemos visto al Señor.
Tomás les contestó:
– Si no veo en sus manos las heridas de los clavos, y si no meto mi dedo en ellas y mi mano en su costado, no lo creeré.
Ocho días después se hallaban los discípulos reunidos de nuevo en una casa, y esta vez también estaba Tomás. Tenían las puertas cerradas, pero Jesús entró, y poniéndose en medio de ellos los saludó diciendo:
– ¡Paz a vosotros!
Luego dijo a Tomás:
– Mete aquí tu dedo y mira mis manos, y trae tu mano y métela en mi costado. ¡No seas incrédulo, sino cree!
Tomás exclamó entonces:
– ¡Mi Señor y mi Dios!
Jesús le dijo:
– ¿Crees porque me has visto? ¡Dichosos los que creen sin haber visto!
Jesús hizo otras muchas señales milagrosass delante de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en él."


Juan, en este evangelio de hoy, nos da una lección sobre la Fe. A Dios se puede llegar a través de la intimidad, como hizo María Magdalena. Pero cuando ella intentó comunicar su experiencia al resto de los discípulos, cuando quiso transmitirles el mensaje de Jesús, no la creyeron.
Jesús se aparece al conjunto de sus seguidores, les muestra sus llagas y creen. Tomás, que está ausente, tampoco cree el testimonio de la comunidad. Quiere ver y tocar las llagas de Cristo.
Hoy ya no podemos tocar esas llagas. Sin embargo Jesús nos dice que así seremos dichosos si creemos sin verle. Porque Jesús nos enseña hoy otras llagas. Las llagas del Cristo que habita en cada uno de nosotros. Las llagas de la Humanidad, que son sus llagas. Sus llagas hoy son los que mueren de hambre. Los perseguidos injustamente. Los niños vendidos, obligados a prostituirse, a luchar en las guerras. Las mujeres maltratadas. Las familias desahuciadas. Los enfermos que no son atendidos, las personas sin techo, los pobres de solemnidad, las personas solas a las que nadie ama, los que han caído en manos de la droga...
¿Sabremos exclamar ante ellos "Señor mío y Dios mío" como Tomás?¿Nos arrodillaremos ante ellos? ¿Nos decidiremos de una vez a curar esas llagas, a besarlas, a hacerlas desaparecer? 
Los hombres han de ser para nosotros el Cristo Resucitado. No olvidemos que, "todo lo que hiciereis a uno de esos pequeños a mí me lo hacéis". Si seguimos buscando poder, privilegios, prebendas...es que no creemos en Jesús.
Cambiar este mundo es hacer llegar el Reino...Predicar la Buena Nueva es hacer que los cojos anden, los ciegos vean, los leprosos sean purificados. El resto es cerrar los ojos a Dios. 


5 comentarios:

  1. BON DIA JOAN JOSEP:
    Ay Senyor, jo no hi crec amb la política ja fa temps.
    Com ve expliques quantes llagas de Crist manifestadas, amb aquestes persones de tant sofriment, amb malal-lties, que s´en quedat sense casa, i per culpa dels Bancs, alguns no poden tocar els seus recursos, que potser necesitavem per ajudar els fills en paro, (fins el cap de 10 anys), perque sino ho perdien, molts serán molt vellests i no sabem on pararan.
    La Manifestació de Crist a la Terra la veig entre els que pateixen.
    Ojalá poguessim escoltar la veu de Crist a través dels Evangelis.
    Una abraçada germà, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Joan gracias por esta historia y tu reflexión.

    Yo no soy católica, aunque estoy bautizada e hice la confirmación, pero ya no me siento católica. Y durante muchos años dejé de creer y tener fé en un Dios.
    Pero desde que estoy en NA, me han enseñado que hay un poder superior, y que debemos rendirnos y ponernos en sus manos.
    Yo no entendía esto, la verdad.
    Pero el otro día tuve un, cómo lo digo? un despertar espiritual, y no porque viera nada, no hizo falta. Simplemente me sentía terriblemente mal y sin pensarlo, me arrodillé y le recé a mi poder superior y le dije que pusiera mis manos en mi, e hiciera que no sufriera tanto, soobre todo por todas las injusticias que siento que existen. Después de hablar con ÉL, me quedé tan tranquila, sentí como si alguien me abrazara, y dejé de llorar, me tumbé en la cama y esa noche dormí placidamente, y además no tuve pesadillas, que son hoy en día mi pan de cada día. Al día siguiente me levanté con fuerzas de luchar, y desde entonces aunque no haya visto a mi poder superior tento muchísima fé en el, aunque sé que en esta vida todo lo malo que hagas se paga, pero tendré que afrontarlo, y estar con mi familia más que nunca, que fueron los que me volvieron a dar "la vida" y los traicione un montón de veces con mis intentos de suicidio, sobre todo.
    Joan espero que no te moleste mi testimonio, tal vez hay muchas equivocaciones, pero soy nueva en esto de tener fé en alguien al que nunca he visto. Pero ya desde entoneces le doy gracias por llevarme cada día a una reunión de NA, y le agradezco con toda mi alma todo lo que me está ayudando para no volver a caer en el infierno. La primera vez le pedi, y me dio, ahora le agradezco siempre, siempre, cada mañana que me levanto y cada noche que me acuesto.
    Te quiero lo sabes, un abrazo con to mi corazón: Tamarita.

    ResponderEliminar
  3. Ahh Joan se me ha olvidado, que me pasa que de vez en cuando te mando email a tu dirección de hotmail, pero recibo un mensaje que no se te envía, supongo que es porque ya no utilizas esa cuenta y porque tendrás la bandeja de entrada llenisima de mensajes.
    ¿Cómo puedo ponerme en contacto contigo que no sea por blogs? Es que hay email muy bonitos y quiero que tú lo recibas también, como el de ayer: todo el mundo deja huella en uno. Y tú quien eres deja huellas. ;)

    ResponderEliminar
  4. Tamara (y a otros que les pasa lo mismo). hotmail.com me cerró la cuenta no sé por qué. El mundo de internet es un misterio. Mi correo actual es:
    koffi1948@hotmail.es
    Tengo otra cuenta que es jtamburini@lasalle.cat
    Las dos funcionan.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por decir esto.

    Ahora voy a dormir un ratito mientras escucho música, después por la tarde cambiaré la vieja cuenta y pondré las que me has puesto.
    Kisssss

    ResponderEliminar