lunes, 16 de abril de 2012

UNA LLAGA CONCRETA DE CRISTO


Son datos de la ciudad de Barcelona, pero deben ser similares en las grandes, o no tan grandes, ciudades europeas. 
Tras una encuesta realizada por la noche por un grupo de 700 voluntarios, se ha hecho el recuento de las personas que duermen en la calle en Barcelona. El resultado es que en los últimos cuatro años se registra un aumento de 32'1%.
Se estima que en Barcelona de 2.891 personas  sin hogar, 838 duermen en la calle,1.258 duermen en albergues sociales y 695 en barracas u ocupando viviendas abandonadas. El perfil de los que duermen en la calles es de un hombre, entre 26 y 45 años y lo hacen en el centro de la ciudad: l'Eixample o Ciutat Vella.
Este estudio destaca dos realidades importantes: el aumento de familias enteras sin hogar y el aumento de familias que viven en caravanas y barracas.
Es evidentemente que la crisis está ahí. Aunque la crisis no aboca directamente a estas situaciones, en las que se suman otros factores sociales, sí es un síntoma evidente del duro impacto de la crisis sobre las personas y las familias más vulnerables de nuestra sociedad.
¿Por qué los políticos, en vez de perder el tiempo, y los recursos públicos, en sus luchas partidistas, no deciden de una vez sentarse y buscar soluciones, auténticas soluciones? Es evidente que nos encontramos ante un desmoronamiento de nuestra sociedad. De una sociedad corrupta que ha perdido sus valores. ¿Políticos? TODOS deberíamos sentarnos y pensar qué debemos, qué hay que hacer para salir de esta situación. Si sólo miramos nuestros derechos y olvidamos los deberes, nos dirigimos directos al abismo. Hemos de replantearnos, TODOS, nuestro modelo de sociedad. Se nos caía la baba hablando de la sociedad del bienestar, y ahora lo queremos sacrificar todo por ella. ¿Pero, esa sociedad en la que todo está servido, en la que no hay que esforzarse por nada, es verdaderamente la sociedad del bienestar?¿Acaso ese bienestar no lo tenemos a costa de la pobreza de dos terceras partes de la humanidad?¿Ese bienestar no ha sido el señuelo de "doscientas" personas que dominan el mundo, lo tienen todo y nos dejan a nosotros las migajas?
He aquí una llaga de Cristo. Él nos dice:"Mete aquí el dedo y mira mis manos; trae la mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo".
Este es el camino del seguidor de Jesús, del cristiano: implicarse en sus llagas, meterse en ellas. Ciertamente necesitamos momentos de oración, personal y comunitaria, pero de nada vale si no nos metemos en sus llagas y luchamos por curarlas. Mal que les pese a algunos, la mayoría de los organismos que ayudan a los sin techo dependen de diócesis, parroquias y congregaciones religiosas; pero es necesario que nos impliquemos TODOS. Seamos creyentes o no, no arreglaremos este mundo si no estamos convencidos de que TODOS SOMOS HERMANOS.

5 comentarios:

  1. Plas Plas Plas (te aplaudo)

    Joan que grandes verdades salen de tus pensamientos y reflexiones.

    Recuerdo que cuando iba a la iglesia, y el cura decía: todos somos hermanos, y nos besabamos con personas que no conocía, me encantaba.
    Por eso me gustaba mucho ir a misa, y por eso hice la confirmación y estaba en el coro, yo no era feliz en mi casa, sin embargo en la iglesia sí y me sentía hermana de todos. Eso no lo entendía mi madre, por más que yo le explicara. Ella desde siempre me dijo: no te confies tan pronto de nadie.
    Pero yo decía: mamá todos somos buenos y más los que seguimos el camino de Jesus.
    Fijate y ahora te escribe una no creyente del Dios católico, que cosas, paradojas de la vida.

    Sabes te cuento otra cosa.
    Cuando he estado en el centro de desintoxicación, había un chaval Abdul, era árabe y solía llamarnos hermano o hermana. El pobre tuvo que reprimirse a los días, ya que los hombres e incluso alguna mujer le decía: mira tio no me vuelvas a llamar así, porque yo no soy tu herman@ ni tengo tu sangre.
    Ufff como me dolían esas palabras.
    Sin embargo yo en ningún momento lo dejé de lado, le tuve que explicar como son las cosas aquí en España, pero que no se sintiera culpable, porque era muy normal en su religión igual que en la nuestra el llamar a las personas hermanos, y más si le tienes cariño.
    La verdad es que este chaval sufrió mucho en el centro, no sé si seguirá allí. Pero dios mio cuanto racismo hay aun en España, no lo entiendo, de verdad que no lo entiendo.

    Por otro lado contarte que mi madre está muy triste, y no quiere hablar desde ayer. Yo le he dicho que vale que no la molesto pero me deje darle un abrazo y besos. Así ha ocurrido, y después de esto me ha dicho, tú dejame a mi bola Tamara que tengo muchos problemas. Y le he dicho: vale te respeto mama, pero que sepas que aquí me tienes para lo que sea.
    Y sin querer se le ha quitado el mal humor, los problemas claro los sigue teniendo y es que Joan estamos a 16 y mi madre aun no ha cobrado, tenemos la nevera vacía, la lacena igual, que pena.
    Yo llevo buscando trabajo desde que salí del centro pero nada, no hay trabajo. Ahora he decidido ir a los hoteles, porque como tengo un buen curriculun en plan de limpiadora y de animadora socio-cultural, tal vez allí me puedan dar trabajo.
    Uff pero que agovio, pobrecitos mis padres. Que pena me dan.
    Estos políticos son con perdón de la palabra una mierda. No sé si toda la culpa serán de ellos, pero me repatea que lleven relojes de más de 9000 euros un sindicalista, por ejemplo...y me callo ya, con estas cosas me hierven la sangre.

    Sin más que contarte, un placer leerte. Y gracias, siempre gracias.
    Un enorme abrazo: Tamarita.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por su compartir, s verdad el gran problema es que no estamos convencido que somos hermano, todos buscamos nuestros interese y no miramoa la que realmente nos necesita, que ÉL nos ayude a saber mirar como Él para servirle en los demás,pero es necesario que nos impliquemos TODOS. Seamos creyentes o no, no arreglaremos este mundo si no estamos convencidos de que TODOS SOMOS HERMANOS.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo no se que decir,ante esta prespectiva:soy pesimista,porque beo el gran trabajo que se nos avecina.

    y veo quemientras unos se esfuerzan,pasando trabajos y privaciones: los otros roban y destruyen lo que se ha contruido.Pues en difinitiva: es la lucha de siempre y de todos los tiempos.

    Y la fe, es trabajar con alegria,con lamirada puesta en Dios,pero pensando con los pies en el suelo.Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Me ha llegado el mensaje desde la frase :"Una llaga de Dios"y me ha emocionado porque- dejando a un lado a los políticos con los que no deseo perder el tiempo-somos todos los que tenemos que sentir esa llaga en nosotros.por miedo,a veces no curas heridas,pero sí procuras aliviarlas de otras maneras.
    Besucos y buena reflexión!

    ResponderEliminar
  5. Es una reflexión muy hermosa la que haces pero muy difícil de realizar. Es la ley de la selva, el grande se come al pequeño y el fuerte al débil, así de sencillo. Yo creo que aunque somos animales racionales, somos animales al fin y al cabo ¡Y a veces se nos nota mucho!
    Afectuosos saludos desde El Maresme

    ResponderEliminar