martes, 18 de diciembre de 2018

EL AMOR DE JOSÉ


"El nacimiento de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes de vivir juntos se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto. Ya había pensado hacerlo así, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo:
- José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque el hijo que espera es obra del Espíritu Santo. María tendrá un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. 
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: 
“La virgen quedará encinta,
y tendrá un hijo
al que pondrán por nombre Emanuel.” 
(que significa: “Dios con nosotros”). 
Cuando José despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado, y tomó a María por esposa."


José pasa en silencio por los evangelios. No conservamos ninguna palabra suya. Pero sí sus actitudes. Amor. Amor a María y amor al niños. Confianza en las indicaciones que recibirá de los mensajeros de Dios. José es modelo de vida sencilla, pero comprometida.
"María Isabel es una chica de un barrio. Un día se dio cuenta que estaba embarazada. Le contó a su prometido pero este, luego de ultrajarla, la abandonó. Sus amigas le aconsejaban abortar, sus padres la confrontaron, aunque la madre la acogió en sus brazos con lágrimas. Julián, un joven sencillo, trabajador, que siempre había estado enamorado en secreto de María Isabel, le propuso matrimonio y acoger al hijo como suyo. María Isabel siempre vivió agradecida por ese gesto noble de Julián. Los tres formaron un hogar ejemplar. José, prometido de María. Desposado con ella pero aún sin convivir juntos. La sorpresa del embarazo lo lleva a dudar de María pero el amor es más grande que la duda. Es un hombre justo, es decir, recto, ajustado a la voluntad de Dios. Por eso en su conciencia recibe la revelación del Señor: ese niño es fruto del amor de Dios por la humanidad. María es sagrario que acoge al mismísimo Hijo de Dios, al Mesías, al liberador del pueblo. ¿Cómo se reciben a los niños en tu familia, en tu comunidad?" (Koinonía)



No hay comentarios:

Publicar un comentario