lunes, 25 de noviembre de 2019

DARLO TODO


"Jesús estaba viendo cómo los ricos echaban dinero en las arcas de las ofrendas, y vio también a una viuda pobre que echaba dos monedas de cobre. Entonces dijo:
– Verdaderamente os digo que esta viuda pobre ha dado más que nadie, pues todos dan sus ofrendas de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para su sustento." 


Sucedió esta semana en el colegio. Estamos haciendo una campaña de becas para Madagascar. Ante la indiferencia en una clase, una alumna inmigrante se levantó y dio 20 euros a la profesora para las becas. La profesora no quería aceptarlos diciéndole que ella lo necesitaba más. La muchacha le respondió: Ellos lo necesitan más. Yo ya puedo asistir a clase gracias a vosotros. Los demás alumnos, avergonzados, empezaron a contribuir con su dinero a las becas. Aquella alumna me ha recordado a la viuda que lo entregó todo.
"Jesús se encuentra en Jerusalén con sus discípulos y ahí fija los ojos en una sencilla mujer que deposita dos moneditas en las arcas del Templo. Esta mujer, pobre y viuda, absolutamente insignificante desde el punto de vista social y religioso de su tiempo, es puesta por Jesús como ejemplo. De ella pueden los discípulos aprender algo muy importante: una fe total en Dios y una generosidad sin límites. Difícilmente se encuentra en el ambiente del Templo un corazón más religioso y más solidario que el de esta viuda. Ella ha dado más que nadie, pues esas monedas son todo lo que tiene para vivir. Implícitamente Jesús está condenando el sistema del Templo que explotaba a los más pobres, exigiendo altos impuestos y costosas ofrendas. La viuda anónima representa la verdadera espiritualidad de los seguidores de Jesús que ponen en Él toda su confianza y no en las riquezas ni en el poder. ¿Qué damos nosotros? ¿De lo que nos sobra o de lo que tenemos para vivir?" (Koinonía) 


1 comentario:

  1. "Jesús estaba viendo cómo los ricos echaban dinero en las arcas de las ofrendas, y vio también a una viuda pobre que echaba dos monedas de cobre. Entonces dijo:
    – Verdaderamente os digo que esta viuda pobre ha dado más que nadie, pues todos dan sus ofrendas de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para su sustento."

    ResponderEliminar