jueves, 9 de julio de 2020

JÓVENES QUE NADIE ESCUCHÓ CUANDO LLORABAN...


Una de las ventajas que tiene el vivir en un colegio estando jubilado, es que puedes hablar con los alumnos con la libertad de que no te ven como alguien que puede suspenderlos, castigarlos, hacerles daño...Chicos y chicas que he encontrado llorando en un pasillo o en un ricón de la escuela. Recuerdo aquél que me dijo: "me gustaría hablar con Dios para poder discutir un poco con Él". Este poema de Mario Benedetti que he encontrado hoy, me ha recordado a esos alumnos que, por desgracia, a causa de la pandemia siento lejos y encuentro a faltar.

"¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo graffiti?¿Rock?¿Escepticismo?
También les queda no decir amén,
no dejar que les maten el amor,
recuperar el habla y la utopía,
ser jóvenes sin prisa y con memoria.
Situarse en una historia que es la suya.
No convertirse en viejos prematuros.

¿Qué les queda por probar a los jovenes 
en este mundo de rutina y de ruína?
¿Cocaína?¿Cerveza?¿Barras bravas?
Les queda respirar, abrir los ojos,
descubrir las raíces del horror,
inventar la paz...
También les queda discutir con Dios...
Tender manos que ayudan, abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno.
Sobre todo les queda, hacer futuro..."

(Mario Benedetti) 

1 comentario:

  1. Recuerdo aquél que me dijo: "me gustaría hablar con Dios para poder discutir un poco con Él". Cal, algún dia rar...dir-li al Pare...quatre veritats ! Caram!

    ResponderEliminar