martes, 20 de abril de 2010

CUANDO ES DE NOCHE...


Hay momentos en la vida en que nos parece no ver nada. Los que viven la espiritualidad en la actividad, creen un día, que lo que hacen no tiene sentido, es inútil. Los contemplativos pierden el gusto por la oración, se sienten solos y desamparados...

Desgraciadamente hemos edulcorado a los santos. Escribimos vidas en las que todo son virtudes. Para que sean ejemplo, decimos. Para seguir su camino. Sería más ejemplar para nosotros conocer los defectos, las dificultades, los problemas que tuvieron y ver cómo lucharon para seguir a Jesús a pesar de todo.

Me gusta la vida de Juan Ciudad (Juan de Dios), un niño escapado de su casa, vagabundo. Alguien al borde de la enfermedad mental, que por eso sabe comprender a los dementes y sabe ayudarlos. Un Juan Bautista de La Salle al que los obispos quieren que imponga a sus Hermanos que su superior ha de ser siempre un eclesiástico y él se niega. Y huye a Parmenia, para no ser un estorbo a los Hermanos, convencido de que él es el culpable de todos los males. Se ha edulcorado a Teresa de Calcuta y se olvida su tremenda lucha espiritual durante años. Lucha que le llevó a escribir a su director espiritual:

"Tengo un montón de preguntas para las que no encuentro respuesta y que no me atrevo a desvelar...por temor a incurrir en la blasfemia. Si Dios existe...que, por favor, me perdone. Cuando intento tener pensamientos elevados...siento un vacío tan culpabilizador, que esos mismos pensamientos se vuelven contra mí como afilados cuchillos que me hieren el alma".

Me recuerda las conversaciones con el Hno. Adriano, cuando se revolvía en su interior ante las injusticias que veía y que lo llenaban de preguntas y de dudas...

Si somos activos y la espiritualidad nos pesa y no vemos nada, la primera pregunta que debemos hacernos es si no nos estaremos dejando llevar por el activismo. Si dedicamos un tiempo a la oración. Si vivimos en presencia de Dios. Porque la actividad, sin el alimento profundo de la espiritualidad, pierde todo sentido. Si oramos, pero dudamos de todo, es el momento de, como hizo Teresa de Calcuta, seguir adelante confiando aún sin ver. Seguro que estamos en el buen camino.

Si somos contemplativos y nos encontramos que no sentimos nada. Que nos arrodillamos ante el sagrario o nos sentamos ante el icono y creemos perder el tiempo; nos hemos de preguntar si nuestra oración persigue unirnos a Dios y a todos o es solamente la búsqueda de un placer estético personal, un mirarse el ombligo...Si rezamos buscando la unión con Dios y con nuestros hermanos...estamos en el buen camino. Y como Juan o Teresa de Jesús hemos de perseverar, considerando que para llegar a la Cima se ha de pasar por el camino del Nada, Nada, Nada... Lo que aquél místico anónimo inglés llamó la nube del no saber y Juan y Teresa llamaron la noche oscura del alma.

Si somos perseverantes, un día nos levantaremos y, sin saber cómo, nos sentiremos amados por Dios, aunque sigamos sin ver nada...


10 comentarios:

  1. Es reconfortante saber que todos poseemos noches oscuras, que todos , en algunos momentos de nuestra vida, nos encontramos perdidos en medio de la nada más absoluta. Me asustan las gentes que dicen tener todo clarisimo.... ¿ no serán obcecados? La vida es dura, eso creo, aunque para algunos un "poco" más que para otros pero , apesar de ello, de vez en cuando , se toma un café ( lo dice Serrat) con nosotros.
    No voy a decirte que veo un amanecer...sería demasiado facil y tonto pero.... si te diré que, una vez máas, la vida a logrado asombrarme. En este momento mis cuatro paredes son un refugio para alguien más que nosotras. Vuelvo a tener "ocupaciones" no programadas, ni esperadas y me pregunto si somos conscientes de las muchas vueltas que nos dá la vida. Jolines, si parecemos croquetas en plena elaboración; capa de pan , capa de huevo, capa de pan , aceite hirviendo.... jajajajajja
    Un beso, ocupadisimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta entrada Joan, la leo deprisa, acabo de llegar a casa, tan cansada como siempre, y tengo que descansar porque me tengo que volver a ir; al ver que el cansancio es el mismo me he ido un poco para abajo, aunque ya se que hay que dar tiempo al tiempo

    Gracias de nuevo por la entrada, viene bien poner los pies en el suelo y darnos cuenta de que la vida es eso, momentos buenos y menos buenos y la espiritualidad forma parte importantísima de esa vida

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sabes que llevaba un tiempo en "penumbra"..un tiempo que se me antojaba largo,leo tu entrada y me consuelo..no estoy a l altura de las personas que aquí nombras ,y ellas también se preguntaron ...
    Desde hace unpar de meses y por las circunstancias que conoces,no me pregunto nada,ahora mi inquietud está en otro lado..mi inquietud y a la vez la esperanza y confianza.He tenido que dejar de racionalizar ,para volver a sentir-le...
    Un abrazo ...isa

    ResponderEliminar
  4. Esa noche oscura del alma...nos encuentra a nosotros, cuando nos perdemos en el camino hacia la cima y buscamos y buscamos una luz que nos guíe para encontrarlo, entenderlo y aceptarlo...Un saludo,Samsara.Buenas reflexiones en esta entrada Joan.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito ¡Me gusta esta reflexión.
    La oscura noche del alma,parece no ser privativa de Teresa,gracias a Dios...
    Cuántas veces se me presentan dudas y tentaciones,pensamientos extraños..ante el concocer a Dios,creer en ÉL,sentirme no- mala persona,creer que ...Dios se esfuma y siento que son las noches oscuras,me lo creo,lo percibo como algo sustancial.
    EN ese momento,dejo que SU mano me cuide.
    Besucos
    Agua.Nadaia.Gó

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que hay días donde creo no poder ver nada. Siempre me esfuerzo en seguir adelante. Sobre todo, manteniendo mi calma interna, pero que difícil que es.
    Te dejo muchos saludos berlineses y me voy un poco más tranquila después de leerte.

    ResponderEliminar
  7. Sabes, no te imaginas como me sirve cuanto publicas en este blog.

    ResponderEliminar
  8. AMÈN PERO ES TAN DIFICIL no todo el mundo sirve

    ResponderEliminar
  9. siempre he pensado que el conocimiento es importante para ver...
    en la oscuridad se puede llegar a la luz cuando has estado en ella, y la realidad, asi lo creo yo, es que aquellos que mas han sufrido son los que luego saben encontrar brillos en las penumbras quizás porque sus experiencias hacen que las cosas simples que todos damos tanta importancia, ellos las dejan en un segundo plano y siguen su camino con humildad, aldo de lo que se carece bastante en este mundo en el que vivimos......

    ResponderEliminar
  10. Así es Joan....seguir adelante aunque no se comprenda, la mente se frustra en incomprensiones, pero el corazón se fortalece en el amor....aunque no lo comprenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar