miércoles, 7 de abril de 2010

EL ANACORETA Y EL AQUÍ Y AHORA...


El joven que sigue al Anacoreta estaba preocupado y así se lo hizo saber a su maestro.
- Hace días que estoy preocupado por decisiones que he tomado. ¿Y si en vez de haber tomado este camino hubiese tomado otro? ¿Qué me estoy perdiendo?
Sonrió el Anciano y le dijo:
- Preocuparse por lo que no ha sucedido ni sucederá es perder el tiempo.
Y ante la sorpresa del joven recitó este poema de Ruth Bidgood:

Es inútil preguntarse qué lago repleto de garzas
se extiende en el otro valle,
o lamentarse de los cantos de aquel bosque
en el que decidí no adentrame.
Es inútil preguntarse a dónde nos llevarían otros caminos,
a qué lugares distintos nos conducirían;
pues ninguna otra parte más que el aquí y el ahora
es mi verdadero destino.
El río es dulce en la suave tarde
y cada paso de mi vida me ha traído a casa.

Y el joven sonrió tranquilo...

7 comentarios:

  1. "Lo que puede haber sido y no fue". No creo que haya decisiones equivocadas, sino consecuencias no previstas y luego no aceptadas.

    Un Abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  2. Cuàntas veces he pensado como el joven, a pesar de que estoy convencida de que lo que hay que vivir es el presente, no el pasado
    Cuántas veces me he preguntado qué sería de mi vida si hubiera seguido aquel otro camino.....

    Me gustan las dos últimas líneas "El río es dulce en la suave tarde y cada paso de mi vida me ha traído a casa"
    Seguro que es aquí, donde estoy, donde debería de estar...

    Un abrazo y felices sueños

    ResponderEliminar
  3. Podría ser mala y decirte ...
    ¿ Y si aún puedo cambiar el camino?
    ¿ Y si el lago me aburre?
    ¿Y si oigo los cantos del bosque?
    ¿ Y si he descubierto que las garzas son mis pajaros?
    jejejejej
    Pero...seré buena:
    Hoy, aqui, ahora, este fue el camino elegido y me siento feliz de haberle sido fiel.
    La lealtad , es un punto.
    Un beso, casi, silencioso.

    ResponderEliminar
  4. Las últimas palabras,además de poesia encantadora,son ciertamente de paz.
    Y yo,en mi pobreza ,en mi poca cordura, sí invoco inconscientemente estos pensamientos inútiles y nocivos para "crecer en armonía" :"....qué lago repleto de garzas
    se extiende en el otro valle?"

    Preciosa reflexión¡¡Joan.
    Besucos

    ResponderEliminar
  5. El inseguro se hace estas preguntas, que ha la vez ban sumando inseguridades, y hacen de su ruta una pasadilla; pues nadie quiere caminar ha su lado.

    Es el camino que te hace sentir, es la parad y el remanso que hace vivir, y contemplar, la llegada es lo de menos:EL VIAJE ES EL RETO.

    ResponderEliminar
  6. M'ha agradat especialment el poema de Ruth Bidgood; miraré si me'n surto a traduir-lo i el penjaré en un lloc ben visible.
    Jo sempre intento no fer-me mala sang amb el que hauria pogut ser i no va ser. En un difícil exercici d'autoestima vaig aprendre a acceptar les decisions lliurament adoptades assumint-ne les conseqüències en cas que m'equivoqués, sense culpabilitats i sense cap pudor per reconèixer els errors. A mi m'ha fet molt de bé, però als altres els sobta una mica.
    Gràcies per ser-hi i una forta abraçada!

    ResponderEliminar
  7. Me apasiona la figura de Jesús.
    Cuanta belleza encierra este blogs, un espacio de recogimiento, reflexión,conocimiento,sabiduría y alimento para el alma.
    Gracias por compartirlo.
    "Que el amor que derramó Jesús inunde vuestros corazones"

    ResponderEliminar