domingo, 11 de abril de 2010

LAS HERIDAS DE JESÚS...


"Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús se puso en medio y les dijo:
- Paz a vosotros.
Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
- Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.
Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
- Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados, a quienes se los retengáis les quedan retenidos.
Tomás, uno de los Doc, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino jesús. Y los otros discípulos:
- Hemos visto al Señor
Pero él les contestó:
- Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.
A los ocho días estaban otra vez los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:
- Paz a vosotros.
y luego dijo a Tomás:
- Trae tu dedo, aquí tienes mis manos,; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
Contestó Tomás:
- ¡Señor mío y Dios mío!
Jesús le dijo:
- ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de sus discípulos. estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre."

En este evangelio tenemos una nueva bienaventuranza que no estaba en las que pronunció Jesús en el Sermón del Monte: "Dichosos los que creen sin haber visto"
Nosotros no vemos a Cristo. Lo hemos mandado al cielo, lo hemos cubierto de alabanzas, hemos hecho imágenes más o menos artísticas y hemos escrito libros más o menos profundos sobre Él. Pero a Él no lo hemos visto...porque no miramos donde hay que mirar.
Jesús no muestra a los apóstoles y a Tomás su gloria. No repite la Transfiguración. Les muestra sus heridas.
Estamos en un mundo herido. Pertenecemos quizá, a una Iglesia herida. Desgracias naturales, guerras, enfermedades, terribles injusticias...Esas son las heridas del Hombre. Esas son las heridas de Jesús...Felices los que viéndolas se dan cuenta de que hay un mundo nuevo por hacer, que hay mucho amor por entregar, que hay muchos motivos para luchar...Esos son los verdaderos cristianos, aunque no conozcan a Jesús...Esos son los que creen sin haber visto.
Mientras, otros, creeremos haberlo visto, nos apoderaremos de Él y rezaremos a una cruz, quizá de oro y piedras preciosas. Cuando Jesús nos juzgue sobre si hemos dado de comer, de beber, hemos curado, hemos luchado...se nos caerá la cara de vergüenza al darnos cuenta que no supimos creer, porque pensábamos haber visto. Y sólo era un Jesús sin heridas, de madera o metal y con las llagas pintadas con purpurina...

8 comentarios:

  1. Observo con frecuencia que aquellos que dicen que no creen en Dios -se llame Éste como se llame- actúan en su vida como si fueran el brazo mismo de Dios. Y personas creyentes -de la espiritualidad que sea- carentes de la mínima de caridad y compasión.

    Qué hermoso es el ser humano aún con sus contradicciones.

    Un Abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo mucho que me gusta lo de la purpurina... sé que tú lo sabes.
    Un beso grande.
    Gloria

    ResponderEliminar
  3. Que bien conoce usted a Joan.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a las palabras de Hari.
    En cuanto a mi entrada... una amiga me mandó la información sobre la película. Quedé tan fascinada con ésta que por este motivo la colgué aún sabiendo que ha sido rodada en 1999.
    Desconocía el hehco que tú también la habías anunciado en tu blog. Es de recomendarla.
    Te dejo muchos saludos berlineses domingueros.

    ResponderEliminar
  5. Joan,a veecs no es neecsario esperar a que ÉL nos juzgue,o nos amoneste por el poco amor entregado.Es aquí cuando la respuesta a nuestros actos se va descifrando,amasando,disfrutando,sufriendo..
    Seamos pues ,amantes ahora ,aquí y en este momento llevados por nuestro corazón.
    Atea?Oh no,(sonrisa)
    Besucos

    ResponderEliminar
  6. No hu-creure, fens que`lburè tot llagat,i tot ferit i aquesta má pusaré amb la llaga del seu pit.
    Tomas no era consciente de donde estava, y que representava, y aqui fué donde el fué consciente, salutacións

    ResponderEliminar
  7. Hola Joan:

    ..."nosotros no vemos a Cristo"...porque preferimos creer en él, porque en vez de vivir elegimos quedar encerrados en las exigencias del ego...gracias por este post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar