jueves, 1 de abril de 2010

HACEDLO TAMBIÉN VOSOTROS...


"Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando (ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara)y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro y éste le dijo: 'Señor, ¿lavarme tú los pies a mi?' Jesús le replicó: 'Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde'. Pedro le dijo: 'No me lavarás los pies jamás'. Jesús le contestó: 'Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo'. Simón Pedro le dijo: 'Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza'. Jesús le dijo: 'Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos. (porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: no todos estáis limpios). Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: '¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis , el Maestro y el Señor, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros.: os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis'."


En el Evangelio de Juan no encontramos la institución de la Eucaristía con el pan y el vino como en los otros evangelios. Muchos autores señalan que el equivalente en Juan es el lavatorio de los pies. De hecho, todo el relato de la Última Cena de Juan, desde el capítulo 13 al 17, es eucarístico. Nos da el verdadero sentido de la Eucaristía. Nos indica, porqué es el punto central del cristianismo. No el rito, sino la vida que hay tras él.
Nosotros hemos gastado toneladas de papel y ríos de tinta; nos hemos quemado las neuronas intentando explicar lo inexplicable: la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Y hemos olvidado lo más importante: las CONSECUENCIAS en nosotros de esta inexplicable presencia. Esto hace, que tras años comulgando, sigamos teniendo las mismas faltas e idénticos defectos. Que tras años de eucaristías nuestra sociedad sigue siendo injusta, anticristiana, insolidaria, violenta, clasista, racista...
Los cristianos nos hemos de reunir en la Eucaristía para hacernos servidores, esclavos los unos de los otros; de todos los hombres (Jesús también lavó los pies a Judas).
Recibir la Eucaristía significa, no sólo unirnos a Jesús, sino a todos los hombres; porque Él es la vid y nosotros los sarmientos, nos dijo aquella noche.
En cada Eucaristía Jesús nos presenta al Padre y nos da el Espíritu.
Tanto en el relato del pan y el vino, como en el lavatorio de los pies, Jesús nos dice lo mismo: "Hacedlo vosotros..." ¿Qué hemos de hacer? ENTREGARNOS totalmente, hasta la muerte, como hizo Él...
La vida nos va dando múltiples momentos para entregarnos a los demás...Si vivimos la Eucaristía...sabremos entregarnos y encontraremos la fuerza que necesitamos para hacerlo. Descubriremos, que no estamos solos...

4 comentarios:

  1. Llàstima que les Escriptures utilitzin un llenguatge tan críptic i tantes metàfores. Si se'n fes una interpretació argumentada amb punts de vista similars als teus, el seu missatge seria força més entenedor i arribaria molt més a la gent com ara jo, amb dificultats per comprendre.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno sería que siguiéramos su ejemplo de humildad, servicio y entrega a los demás
    Hoy ha sido un día de celebrar y compartir cena pascual con l@s amig@s, como lo hizo Él, y una vez más, para mí ha sido muy importante el poder hacerlo

    He llegado hace un momento y hoy me retiro ya mismo, mañana es también un día de estar poco en casa y seguir compartiendo

    Un abrazo, ya de viernes santo

    ResponderEliminar
  3. Pan divino verdadero,
    sácame, Señor de mí.
    Recíbeme, Dios en ti,
    que en ti vivo y en ti muero.
    S. Pascual Bailón

    Preciosa intimidad entre el hombre y la Eucaristía.

    Un muy fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estos dias he visto programas sobre los jovenes que hoy pueblan nuestras calles y las consecuencias de sus carencias en educación , disciplina, principios ....
    Una profesora, cansada de repetir las mismas recomendaciones, le increpa a uno de los muchachos : " Si, sabes que lo haces mal y las consecuencias de tus actos pero ¿ acaso cambias en algo? Hace más de año y medio que repetimos lo mismo y tú , sigues en tus trece "
    Joan ¿ de que presumimos los hombres? Nos golpeamos el pecho, reconocemos hacerlo mal.... y seguimos montados en la misma burra.
    No sé que respuesta dar a esto.... y no sé si quiero que alguien me responda, más que con hechos. No te pregunto nada, tan sólo pienso en voz alta .... o con letras en un teclado.
    Un beso de viernes santo.... no, de sábado.
    Gloria

    ResponderEliminar