viernes, 5 de noviembre de 2010

EL ANACORETA Y EL REINO DE DIOS


El Anacoreta y su joven seguidor habían asistido durante tres horas, a la magnífica exposición sobre nuestro mundo, que habían hecho un prestigioso antropólogo y un gran economista. No habían recorrido cien metros de calle, cuando el anciano se sentó suspirando en un banco. Al cabo de un rato exclamó:
- ¡Lo importante no es explicar el mundo, sino cambiarlo!
Al ver la cara que ponía su joven seguidor, se aclaró:
- Sí. Ya sé. Para poderlo cambiar hay que conocerlo. ¿Pero, no crees que ya está "muy explicado"?¿Que hay demasiada gente explicándolo y poca cambiándolo?
Hizo una pequeña pausa, y como en un susurro siguió:
- Jesús no explicó el mundo. Intentó cambiarlo. Por eso pasó la vida curando, rodeado de los más humildes, "regañando" a los poderosos. Lo mataron, pero, precisamente su muerte inició el verdadero cambio.
Suspiró largamente:
- Y nosotros llevamos veinte siglos empeñados en que ese cambio no se produzca. Cuando Jesús decía que el Reino ya está aquí, nos indicaba que otro mundo es posible...Nosotros damos brillantes explicaciones sobre nuestra sociedad, hacemos prospectiva, pontificamos...Pero sólo los sencillos, los verdaderos seguidores de Jesús, hacen algo para cambiarlo...
Sonaron las diez de la noche en el reloj de una iglesia cercana. El Anacoreta se levantó y dijo:
- Vamos a casa. Y pensemos qué podemos hacer mañana para que el mundo cambie un poquito...

8 comentarios:

  1. Joan Josep, me has hecho pensar. És posible pensar para hacer mañana? Siempre me pierdo en el abstracto del mañana...Es tan incierto...

    ResponderEliminar
  2. El cambió vino cuando el murió: un cambio solamente, porque cuando sus seguidores tuvieron poder sobre los demas: enseguida se volbieron ha llenar de escrivas y fariseos, esclavizando de alguna manera al pueblo.
    ¿Por eso no se llego al cambió total?....Y esque en este mundo para poder subsistir, las personas y los pueblos, necesitamos vender parte de nosotros al diablo, al dedicarse ha la politica, Ho menesteres parecidos: y este es como es no se puede cambiar porque es cuestión de supervivencia Una abraçada Joan Josep.M`agraden molt les rondalles del anacoreta

    ResponderEliminar
  3. Pilar. Tienes razón. Hay que hacer YA. Lo que les ocurrió al Anacoreta y su seguidor es que ya era de noche...Y la almohada a veces da buenos consejos...Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  4. joan josep.
    De vegades avans de cambiar el món. hi ha que començar per una mateixa.

    Per exemple, si dintra d´una familia no hi armonia.
    Dicilment la prodem trasmetre.
    Ahir vareig dir en el meu fill gran, que va venir a dinar a casa.
    Que jo no volia sentir parlar a casa més de politica i de religió, sino es un respete.
    amb parlava de les despesas que suponia per una visita a Barcelona d´una persona molt importan.
    A buen entendedor pocas palabras bastan.
    A mi m´agrada molt l´Antony de Mello.
    I ell que es Profesor de Tai-xi.jo sempre li dic que amb quedo amb la filosofia cristiana i que respeto a tota la gen de Pau, ewncare que no penssin com jo.Pero jo parlo amb respete
    Ell també voldria cambiar el món.
    Pero amb fi i al cap son mare i fill, i ens estimen, encare que no penssem igual.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  5. El món canvia; nosaltres canviem. Són fets inevitables en l'univers que evoluciona. I canviem a la força, de manera passiva, així ho portem inscrit als nostres gens. Com que canviem, cada dia és possible veure-ho tot d'una manera diferent. Potser imperceptible, però no la mateixa del dia abans.

    Per cert, avui t'he respost al meu blog. Gràcies per la teva bona voluntat en llegir-lo i comentar-lo.

    ResponderEliminar
  6. Una de las personas que más admiro en mi vida, me dijo una vez: "no pienses tanto y haz". Quizás se trata de eso, de "ser el Camino que queremos ver en el mundo". La cuestión y/o dificultad viene cuando cada uno de nosotros tiene una idea de Camino o de cambio... Los conflictos seguirían existiendo, porque seguiríamos pensando que nuestro Trayecto es el correcto y los demás son errados.

    No es tan fácil, la verdad. O yo estoy muy pesimista.

    Un Abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Juan Josep!!
    «Si quieres que el mundo cambie, empieza en cambiar tú decia una cita de un celebre pensador , que no recuerdo su nombre.
    El hoy no espera el mañana, pero entiendo que se hizo de noche, el cambio es interior y se puede hacer a oscuras en plena noche del alama.
    Recibe mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  8. un mundo mejor es posible si desde luego todos pusiéramos de nuestra parte..

    un saludo joan

    ResponderEliminar