lunes, 19 de marzo de 2018

UN HOMBRE JUSTO


Jacob fue padre de José, el marido de María, y ella fue la madre de Jesús, a quien llamamos el Mesías.
El nacimiento de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes de vivir juntos se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamentel a María, decidió separarse de ella en secreto. Ya había pensado hacerlo así, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo:
- José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque el hijo que espera es obra del Espíritu Santo. María tendrá un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. 
Cuando José despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado."

El evangelio nos dice que José era un hombre justo. Ser justo, en la Biblia, significa seguir la voluntad de Dios. Y esto es lo que hizo José. En el evangelio no encontramos ninguna palabra suya. Él cumple la voluntad de Dios, aunque esto le mantenga al margen.
Su actitud de no querer denunciar a María, lo que habría supuesto su lapidación, nos muestra esa verdadera justicia de José.
Veamos lo que nos dice Koinonía de él:
 "La figura de José es una de las más enigmáticas del Nuevo Testamento, y quizá de la entera Escritura. Lo es, no porque sepamos poco de él, sino porque no pronuncia palabra alguna, a pesar de ser protagonista de varios relatos. En los episodios en torno al nacimiento de Jesús, vive a la sombra de figuras dominantes. José está allí como agregado. Es el hombre de silencio en la trama de la Palabra. De él podemos aprender mucho. El silencio debió ser para José fuente de su fortaleza. Recibir a su prometida embarazada extrañamente, cobijar con su nombre al bebé y educarlo en las ordenanzas del Señor, requieren de mucha fortaleza para arrostrar el ruido social. El silencio ayuda a aquietarse y a abrazar la vida, a trabajar sin afanes de grandeza. José fue jornalero. El silencio es guía de la contemplación. Lleva a mirar más allá de la anécdota personal para fijarse en el corazón de las personas; a admirar la belleza de las creaturas, a saberse en manos de Dios. Tomemos la mano de José para encontrar al Mesías, en silencio." 


1 comentario:

  1. José descendent de David, no tinguis por de prendre Maria per esposa, perquè el Fill que d'ella neixerà és fruit de l'Esperit Sant. I tú li posaràs per nom: Jesús..." Pare Nostre

    ResponderEliminar