viernes, 15 de febrero de 2019

SORDOS Y MUDOS


"Jesús volvió a salir de la región de Tiro y, pasando por Sidón y los pueblos de la región de Decápolis, llegó al lago de Galilea. Allí le llevaron un sordo y tartamudo, y le pidieron que pusiera su mano sobre él. Jesús se lo llevó a un lado, aparte de la gente, le metió los dedos en los oídos y con saliva le tocó la lengua. Luego, mirando al cielo, suspiró y dijo al hombre:
– ¡Efatá! (es decir, “¡Ábrete!”).
Al momento se abrieron los oídos del sordo, su lengua quedó libre de trabas y hablaba correctamente. Jesús les mandó que no se lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, tanto más lo contaban ellos. Llenos de asombro, decían:
– Todo lo hace bien. ¡Hasta hace oir a los sordos y hablar a los mudos!" 

Estamos en un mundo sordo y mudo. Sordo a la voz de los que piden justícia, de los que sufren, de los que nos piden ayuda. Y mudos para defender al perseguido, al rechazado, al humillado, a los sin voz. Sólo Jesús es quien puede devolvernos el oído y la voz. Se lo hemos de pedir y debemos confiar en Él.
"El oído y el habla son dos facultades importantes para que un ser humano pueda entrar en contacto con su entorno. Hoy han avanzado enormemente los tratamientos y técnicas para la comunicación interpersonal. En los tiempos de Jesús el asunto era muy complicado. Por otra parte, no poder oír ni hablar implicaba que la persona quedara aislada de la comunidad. Además, como ya lo dijimos, las limitaciones humanas eran interpretadas como castigo divino por las faltas cometidas. Jesús devuelve el oído y el habla a una persona, es decir, le retorna la posibilidad de poderse comunicar, de exteriorizar sus pensamientos y sentimientos. Este hombre simboliza al pueblo a quien el sistema religioso vigente le había robado el habla y la escucha. La comunicación (hablar/oír) posibilita la creación de comunión y la posibilidad de sentirse integrado a la vida de la comunidad. Y la comunicación contribuye notablemente al proceso de crecimiento y maduración del ser humano. ¿Cómo funciona la comunicación intrafamiliar y comunitaria en tu espacio de vida?" (Koinonía) 

1 comentario:

  1. Efatá! (És a dir, "Obre't!").
    Al moment es van obrir les orelles dels sords, la seva llengua va quedar lliure de traves i parlava correctament. Jesús els va manar que no ho diguessin a ningú;

    ResponderEliminar