miércoles, 20 de febrero de 2019

ABRIR LOS OJOS


"Llegaron a Betsaida, y llevaron un ciego a Jesús y le rogaron que lo tocara. Jesús tomó de la mano al ciego y lo sacó fuera del pueblo. Le mojó los ojos con saliva, puso las manos sobre él y le preguntó si veía algo. El ciego comenzó a ver y dijo:
– Veo gente. Me parecen árboles que andan.
Jesús le puso otra vez las manos sobre los ojos, y el hombre miró con atención y quedó sanado: ya todo lo veía claramente. Entonces lo mandó a su casa y le dijo:
– No vuelvas al pueblo." 

Ayer veíamos que somos ciegos. Hoy Jesús nos da la solución para recuperar la vista: la Fe. Una Fe que hace que nos olvidemos de nuestro yo, de nosotros mismos y empecemos a ver a los otros. Una visión que se recupera con las gafas del Amor. Porque Fe y Amor van unidos. Una Fe que no nos lleva a amar a todos, no lo és. Es credulidad, o ideología o...cualquier cosa menos Fe.
"La ceguera de los discípulos en los anteriores pasajes es contrastada ahora en este nuevo pasaje en el cual Jesús le da la vista a un ciego. Por supuesto, este ciego curado por Jesús indica en el evangelio, el paso de la ceguera a la iluminación que Jesús va realizando en los discípulos para que lo reconozcan como el Mesías, el Hijo de Dios. De este modo, la fe en la persona de Jesús tiene todo un proceso. Como el ciego, a veces todo es impreciso y no se ve nada con claridad. La fe también suele ser confusa, al extremo de confundir a hombres con árboles como le pasó al ciego. Por esta razón, el gesto de volver a imponer las manos sobre el ciego es señal que se trata de algo gradual. Así pues, quien se hace discípulo de Jesús habrá de necesitar de la luz del evangelio para alcanzar la fe. Habrá de abrir los ojos para reconocer a Jesús y su mensaje de salvación a través de la historia en la comunidad." (Koinonía) 


1 comentario:

  1. El cec va començar a veure i va dir:
    - Veig gent. Em semblen arbres que caminen.
    Jesús li va posar una altra vegada les mans sobre els ulls, i l'home va mirar amb atenció i va quedar curat: ja tot ho veia clarament. Llavors el va enviar a casa seva i li va dir:
    - No tornis al poble. "

    ResponderEliminar