viernes, 29 de marzo de 2019

LO PRIMERO ES AMAR


"Al ver lo bien que Jesús había contestado a los saduceos, uno de los maestros de la ley, que les había oído discutir, se acercó a él y le preguntó:
– ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos? 
Jesús le contestó:
– El primer mandamiento de todos es: ‘Oye, Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.’ Y el segundo es: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo.’ Ningún mandamiento es más importante que estos.
El maestro de la ley dijo:
– Muy bien, Maestro. Es verdad lo que dices: Dios es uno solo y no hay otro fuera de él. Y amar a Dios con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y que todos los sacrificios que se queman en el altar. 
Al ver Jesús que el maestro de la ley había contestado con buen sentido, le dijo:
– No estás lejos del reino de Dios.
Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas." 

Desgraciadamente, seguimos prefiriendo los sacrificios al Amor. Porque amar a Dios y al prójimo es mucho más difícil. Compromete toda nuestra persona. Ritos y oraciones sin amor, son palabras y actos que se lleva el viento.
"Si algo tiene que dejarle la experiencia cuaresmal a un cristiano es la claridad del mandamiento más importante. Jesús coloca en el mismo plano el amor a Dios y a los hermanos. Esta propuesta se convierte en un verdadero acto de revolución que supera todas las lógicas religiosas conocidas hasta hoy. No podemos tener una experiencia con Dios sin tener claridad que dicha experiencia se basa en una relacionalidad efectiva y afectiva con los hombres y mujeres que se constituyen en mis hermanos. Ser cristiano significa ser una persona que vive y actúa según la manera de vivir y de actuar de Jesús. La relación con Dios en el cristianismo se mide por la relación con el prójimo. Esto hemos de reafirmarlo y asumirlo con sincero corazón. La cuaresma nos ayuda a redimensionar el amor a Dios y los hermanos. Que la experiencia cuaresmal que nos prepara para la Pascua de Jesús vuelva a colocar en el centro de nuestra vida a Dios al que solo lo podemos amar, amando a los hombres y mujeres con los que caminamos en la historia." (Koinonía) 


2 comentarios:

  1. "...El primer mandamiento de todos es: ‘Oye, Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.’ Y el segundo es: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo..."

    ResponderEliminar
  2. ¿QUIERES VER A DIOS?
    ¡LEE ESTO!
    Las tres cosas que te alejan y
    Las tres que te acercan a Dios
    - El exceso de alcohol te aleja de Dios
    - El exceso de drogas te aleja de Dios
    - El exceso de sexo sin amor también te aleja de Dios
    Las tres que te acercan a Dios
    - Ama a tu prójimo como a tí mismo
    - Aprende a perdonar y
    - A ser humilde
    Eternamente
    Joaquín Gorreta Martínez 62 años

    ResponderEliminar