viernes, 17 de mayo de 2019

CAMINO, VERDAD Y VIDA


"No os angustiéis: creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir; si no fuera así, no os habría dicho que voy a prepararos un lugar. Y después de ir y prepararos un lugar, vendré otra vez para llevaros conmigo, para que vosotros también estéis donde yo voy a estar. Ya sabéis el camino que lleva a donde yo voy.
Tomás dijo a Jesús:
– Señor, no sabemos a dónde vas: ¿cómo vamos a saber el camino? 
Jesús le contestó:
– Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre."

Nosotros también, muchas veces, no sabemos a dónde ir. Olvidamos que Jesús es el camino. Que sólo a través de Él podemos llegar al Padre. Es a través de la entrega total a nuestro prójimo, a los más necesitados, a los excluidos de la sociedad que llegamos a Dios. Nuestras oraciones, ritos, ceremonias...ni nos llevan a Dios si olvidamos a nuestro prójimo.
"Los discursos de despedida de San Juan poseen una actualidad profunda, pues Jesús plantea temas decisivos que resignifican nuestra existencia cristiana. Cuando los sentimientos de la comunidad se agitan por el acontecimiento de la muerte, los fracasos y las divisiones internas, Jesús ofrece la fortaleza de la relación con Él (fe), como don capaz de vencer toda sensación de abandono y de pérdida de horizontes de sentido. Desde esta perspectiva, Jesús señala la actitud fundamental con la cual los discípulos deben asumir e integrar las crisis: la confianza y la exigencia a “ponerse en camino”; el asumir la vida con capacidad de riesgo. Y el camino es la toma de consciencia de que somos en Dios, encarnando solidariamente «los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias del hombre y la mujer de nuestros días, sobre todo de los pobres y de toda clase de afligidos, que son también gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo» (GS 1). ¿Somos Iglesia en camino, en salida, o una Iglesia ensimismada y aferrada a la nostalgia del pasado?" (Koinonía) 



1 comentario:

  1. "No os angustiéis: creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir; si no fuera así, no os habría dicho que voy a prepararos un lugar. Y después de ir y prepararos un lugar, vendré otra vez para llevaros conmigo, para que vosotros también estéis donde yo voy a estar. Ya sabéis el camino que lleva a donde yo voy.
    Tomás dijo a Jesús:
    – Señor, no sabemos a dónde vas: ¿cómo vamos a saber el camino?
    Jesús le contestó:
    – Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre."

    Nosotros también, muchas veces, no sabemos a dónde ir. Olvidamos que Jesús es el camino. Que sólo a través de Él podemos llegar al Padre. Es a través de la entrega total a nuestro prójimo, a los más necesitados, a los excluidos de la sociedad que llegamos a Dios. Nuestras oraciones, ritos, ceremonias...ni nos llevan a Dios si olvidamos a nuestro prójimo.
    "Los discursos de despedida de San Juan poseen una actualidad profunda, pues Jesús plantea temas decisivos que resignifican nuestra existencia cristiana. Cuando los sentimientos de la comunidad se agitan por el acontecimiento de la muerte, los fracasos y las divisiones internas, Jesús ofrece la fortaleza de la relación con Él (fe), como don capaz de vencer toda sensación de abandono y de pérdida de horizontes de sentido. Desde esta perspectiva, Jesús señala la actitud fundamental con la cual los discípulos deben asumir e integrar las crisis: la confianza y la exigencia a “ponerse en camino”; el asumir la vida con capacidad de riesgo. Y el camino es la toma de consciencia de que somos en Dios, encarnando solidariamente «los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias del hombre y la mujer de nuestros días, sobre todo de los pobres y de toda clase de afligidos, que son también gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo» (GS 1). ¿Somos Iglesia en camino, en salida, o una Iglesia ensimismada y aferrada a la nostalgia del pasado?" (Koinonía)
    Pare Nostre !

    ResponderEliminar