viernes, 17 de febrero de 2023

CARGAR CON LA CRUZ



 En aquel tiempo, Jesús llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla? Quien se avergüence de mí y de mis palabras, en esta generación descreída y malvada, también el Hijo del hombre se avergonzará de él, cuando venga con la gloria de su Padre entre los santos ángeles." Y añadió: "Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin haber visto llegar el reino de Dios en toda su potencia."

Seguir a Jesús no es fácil. Nos gustaría más un camino triunfal. Sin embargo es un camino lleno de dificultades. Es cargar con la cruz; porque es un camino de entrega. Un camino en el que nos olvidamos de nosotros mismos. Pero es un camino en que Él siempre está a nuestro lado.
 
"Negarse a sí mismo en un plano meramente humano puede ser contraproducente y autodestructivo; pero en clave de Reino es el camino para dejar a Dios actuar. En estas sociedades de demasiado ensimismamiento y auto-referencialidad, que vuelven a la gente egoísta-narcisista, despreocupada de todo y de todos, es importante atender al consejo que da Jesús. Advierte que sólo quien sale de sí para donarse es capaz de descubrir el verdadero sentido de la vida y por eso se salva, pero quien hace lo inverso ni es feliz ni descubre su verdadera razón de ser. El Papa Francisco reclama al mundo de hoy su inconsciencia y su poca voluntad de cambio, aseverando que «la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca. El “sálvese quien pueda” se traducirá rápidamente en el “todos contra todos”, y eso será peor que una pandemia» (FT 36). No tengamos miedo de negarnos para reconocernos en Dios." (Koinonía) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario