sábado, 26 de septiembre de 2009

EL ANACORETA Y LA AUTOREALIZACIÓN


Aquel hombre le preguntó al Anacoreta:

- Llevo toda la vida intentando ser una persona madura. Reflexiono. Busco en todo momento mi autorrealización viviendo conscientemente. Sin embargo no soy feliz y la gente me admira, pero me evita...¿En qué me he equivocado?

Se sentó el Anacoreta junto a aquel hombre, le tomó la mano, sonrió y dijo:

- Has tomado la autorrealización como una meta, un fin en sí misma. Eso te lleva a utilizar el mundo y las demás personas en tu provecho. Los usas como un medio para conseguir tu autorrealización . En realidad te has encerrado en ti mismo y te has convertido en un sistema cerrado.

Respiró profundamente y añadió:

- Ser hombre implica dirigirse hacia algo o alguien distinto de uno mismo, bien sea realizar un valor, alcanzar un sentido o encontrar a otro ser humano.

Notó el Anacoreta que aquel hombre le apretaba la mano al mismo tiempo que decía:

- Gracias.

Sonrió el Anacoreta:

- Dáselas a Viktor Frankl. Esa última frase es de él...

Y aquel hombre rió francamente por primera vez desde hacía mucho tiempo...

8 comentarios:

  1. El Anacoreta, hoy, me deja un tanto aturdida...
    Quizás me levanté con el pie equivocado.... o la neurona aún no ha despertado; todo puede ser.
    ¿ Donde dejo aquello de buscarse así mismo, superarse, conocerse...?
    ¿ Si sólo se trata de servir a los demás, todo nos vale?
    ¿ Y el quierete a ti, para poder dar a los demás?
    "Dirigirse hacia algo, realizar un valor, alcanzar un sentido"...
    ¿ No es bastante importante llegar al autoreconocimiento, a dominar nuestros peores instintos, procurar el conocimiento? o ¿ estamos hablando de esa soberbia que tambien llamamos ego?
    Julines, me he metido en un jardin....
    Si... me voy un rato más a la cama, la tengo dormida( la neurona).
    Oiga, que le dejo al ciscipulo un bolso termico lleno de besos . (Para que no se queden chuchurrios).

    ResponderEliminar
  2. El Hombre en Busca del Sentido,
    Cuantas veces necesitamos aprender, que lo que nos rodea puede destruir nuestra alma o quizá aprender de ello y tomarlo como metodología para seguir caminando...agradecidos.
    Un abrazo mi amigo Joan

    ResponderEliminar
  3. De Frankl vaig llegir "El hombre en busca de sentido", llibre on fa una reflexió i afirma que l'èsser necessita trobar una raó espiritual per a poder donar-li sentit a la vida, fins i tot quan es troba en condicions tan dolentes com les que van viure els jueus als camps de concentració nazi.
    Gràcies per recordar-me-ho.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joan. Soy Qart, de los spaces. Me acabo de enterar de que ya no escribes allí. Bien hecho, a veces es necesario cambiar de aires.
    Lo que sí es verdad es que me alegro de que podamos seguir leyendo tus sabias reflexiones.
    Por lo demás, creo que en eso consiste ser hombre, servir a los demás y buscar nuestros valores. Un abrazo, me voy a echar una ojeada por el resto del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joan..
    es un ejercicio que debieramos practicar más, el servir al otro, darle la mano, aceptarlo, supongo que la propia aceptación lleva en si, aceptar también al otro, amar-amarse, sin separar una cosa de la otra. Me gustó esta entrada, me permite también, seguir indagando en mi interior para estos dias de silencio en WL, impuesto, voluntario..y aún cansada, llego aqui, agradeciendo la paz y la armonia que recibo.
    besotes, Oriana..
    Enamorada de la Vida!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con el Anacoreta, y el Dr.Frankl.
    "...utilizar el mundo y las demás personas en tu provecho. Los usas como un medio para conseguir tu autorrealización" interesante este enfoque.
    qué bien le sienta a mi "cabecita" pasearse por este oasis en medio del desierto... es muy enriquecedor bañarse en otras aguas y "escapar de los sistemas cerrados".
    Felicitaste al Boss?
    Te dejo un abrazo Joan Josep!
    marta

    ResponderEliminar
  7. No sabes Joan Josep como esta entrada tuya me ha gustado. Tengo una amiga que se ha encerrado en sí misma y me evita... sólo me regala su silencio a pesar que le he preguntado varias veces por qué no quiere nada de mí. Duele ser tratada de esta manera. Prefiero una pelea bien dada pero saber dónde estoy parada para pulir los errores. Estoy por tirar la toalla, porque no puedo pelear más contra molinos de viento. ¿Dónde quedó el amor de mi mejor amiga? Por querer autorealizarse, está pisoteando nuestra amistad. :-(

    Recibe muchos saludos berlineses.

    ResponderEliminar
  8. Gloria. Son las paradojas de la vida y las paradojas del evangelio. Quien quiere salvar su vida la perderá. Uno se autorrealiza dándose a los demás...y eso no significa no amarse a uno mismo. Pero a veces nos miramos tanto a nosotros, que olvidamos que existe el YO porque hay un TU. Y es relacionándonos con ese TU que hacemos crecer nuestro YO.
    Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar