domingo, 27 de septiembre de 2009

¡OJALÁ TODOS PROFETIZARAN!


He de haceros una confesión. Cuando se armó todo aquel lío en la Cueva, tuve la tentación de colgar los textos de la liturgia de hoy. Sí, tentación; porque la Palabra de Dios es un camino a seguir, no un arma arrojadiza.

Pero hoy nos lo ofrece la Iglesia para nuestra meditación. Una reflexión contra el sectarismo, contra la prepotencia de creerse los únicos poseedores de la verdad y los únicos realizadores del bien.

Josué se quejó de que Eldad y Medad profetizaban y pidió a Moisés que se lo prohibiera. Este contestó: "¡Ojalá todo el pueblo profetizara!" Significaría que todos tienen el Espíritu con ellos. Nosotros seguimos negándonos a escuchar al que no tiene títulos oficiales para hablar, sin preguntarnos si el Espíritu está con él.

Y a Jesús le pasó algo semejante. Juan fue a decirle que uno echaba los demonios en nombre de Jesús " y no es de los nuestros"...

Echar demonios en el Nuevo Testamento significa quitar el mal, hacer el bien. Jesús vuelve a responder que todo el que hace el bien está con Él, no contra Él. Y por eso añade, que el que da un vaso de agua en su nombre, que es darlo en nombre del Amor, tendrá su recompensa. ¿Cuándo dejaremos de ser exclusivistas? ¿Cuándo dejaremos de creer que sólo nosotros tenemos la verdad?
Y a continuación habla del escándalo. Uno se queda algo perplejo. ¿Qué relación hay con lo anterior? Cuando hablamos de escándalo nos decantamos muchas veces hacia el sexto mandamiento. Aquí parece concluirse que apartar a alguien de hacer el bien, impedírselo hacer "porque no es de los nuestros", es escandalizar a esas personas.

El texto de la epístola de Santiago...merece un comentario aparte. Os lo debo.

9 comentarios:

  1. No sé quien puede creer que está en poder de la Verdad. Puedo enctender que desde el punto de vista humano uno crea que su camino es el verdadero, pero eso no implica que el caminod el otro sea equivocado.

    La Verdad solo es UNA y creo que ningún ser humano ni institución creada por humanos la poseea.

    Un besote, Joan.

    ResponderEliminar
  2. Jesús lo deja bien claro. Hay quien sigue pensando que tiene el monopolio de la Verdad y que por ello solo tienen derecho a evangelizar y a moralizar aquellos que son de su creencia.
    Una forma más de apartar a la gente que se acerca a escucharnos.
    Un abrazo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Una reflexión contra el sectarismo, contra la prepotencia de creerse los únicos poseedores de la verdad y los únicos realizadores del bien.

    Pues, si quiere le diga algo, yo no leo por ningun lado en el evangelio de hoy la palabra VERDAD, asi que como que hable de la Verdad, mas me parece un invento suyo, y no del evangelio...ah x cierto no se deberia omitir esto:

    "No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí.
    Y el que no está contra nosotros, está con nosotros.

    Solo existen dos lados, Con Cristo o contra Cristo.Y como se definio Cristo:

    Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.Juan 14:6

    Por tanto si Cristo es la Verdad, quiere decir que el que esta contra el no la posee, y por tanto la Verdad solo es una, no son muxas.

    Dios le Bendiga

    pelicano

    ResponderEliminar
  4. Hola JOAN paso a leerte ya desde casa.Espero ponerme al día en la lectura de las entradas...
    un beso..isa

    ResponderEliminar
  5. AMIGO Y HERMANO JUAN JOSE. YO TAMBIEN ESTOY EN ESE MISMO DILEMA QUE TU PORQUE YO SOY TAMBIEN OTRO DE LOS QUE COMO ESTOY CON TODOS PUES PARA ALGUIEN ESO NO PUEDE SER TENGO QUE SER DE UNO O DE OTRO Y TU ME ENTIENDES LO QUE TE QUIERO DECIR POR ESO ME HA BORRADO DE SU ESPACIO PORQUE O ESTOY CON EL O CONTRA EL Y NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES Y ME SIGUES ENTENDIENDO ¿VERDAD?
    PUES HEME AQUI CONTESTANDO AL EVANGELIO DE ¡¡AY DEL QUE ESCANDALIZARE ,MAS LE VALDRIA...¡¡¡PUES ESO COMO YA SOY VIEJO LOBO NO ME PUEDE ESCANFALIZAR YA QUE LA EGOMANIA ES HABITUAL EN MIS LARES EN CIERTOS PARROCOS ASI QUE LA SOLUCION ES PASAR DE ESA PERSONA Y SEGUIR MI CAMINO EN LA VIDA QUE AUN TENGO MUCHOS RETOS QUE CUMPLIR EN ESTA VIDA,YO SOY COMO SOY Y NADA NI NADIE ME CAMBIRA POR UN PLATO DE LENTEJAS QUE HACE MUCHOS AÑOS YA ME LOS COMI Y ME COMPROMETI CON EL ¡¡JEFE¡¡PARA ESTAR SIEMPRE LISTO PARA SERVIR Y AL QUE LE PAREZCA MAL QUE LE PONGA UN LAZO AZUL. UN ABRAZO AMIGO Y HERMANO JUAN JOSE DEL MAÑO JESUS

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón,Pelicano. Se etá con Cristo o contra Cristo. El problema es saber quién está contra Cristo. ¿Aquel que piensa diferente a nosotros o no es de nuestro grupo? Y no me vale lo de aquél que pertenece a la Iglesia. En el momento del evangelio la Iglesia era Cristo y sus apóstoles, no podía ser más auténtica. Sin embargo Jesús acepta a aquel que no pertenece a su grupo...Un abrazo y gracias por entrar en el Rincón: Joan Josep

    ResponderEliminar
  7. El problema hermano, esta en que en el grupo de Cristo existia unidad de pensamiento y parecer:

    “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que viváis perfectamente unidos en un mismo pensar y en un mismo parecer.”
    1Cor 1:10.

    Claro Cristo le acepta, pero porque no esta contra el, es decir no piensa contrario a él, existe unidad entre ambos, x eso esta con él y no cntra el.Como ve la unidad la enseño San Pablo en 1Cor 1:10

    Todo reino dividido contra sí mismo, está arruinado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no puede subsistir."
    Mateo 12:25

    ¿Cree que si no hubiera estado con Cristo,pensado igual, su reino habria subsistido?

    Dios le Bendiga

    pelicano

    ResponderEliminar
  8. Poseedor de la verdad Dios, "¡Ojalá todos profetizaran!; Para el todos somos iguales sin distinción de raza, genero o religión, la unica verdad que poseemos son nuestras acciónes. Como hijos de Dios dividimos pretendiendo poseer la verdad y hasta por presunción he escuchado decir "yo amo más a Dios que tu", yo le sirvo a Dios más que aquel, aquella",tristemente me doy cuenta que hay acción buenas con la intención de ser reconocidas por el hombre,quien profetiza en su nombre verdaderamente de corazón (sin importar de donde venga)Dios ya lo sabe desde el momento en recibio la conversión,para servirle incondicionalmente.
    "Si tu mano es ocasión de pecado, córtala pues más vale entrar manco a la vida eterna", literalmente muy fuerte,todos andariamos cojos, tuertos, mancos, mudos etc..Mutilemos los sentimientos y pensamientos que nos hacen caer en la tentación de algun mal, antes que la mano peque, es la mente fabricante de ideas. Pido a Dios ilumine la mente de cada hermano unificandonos con su amor profetizando en su nombre poniendo nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar
  9. "Ese no es de los nuestros!". Cuantas veces ha sido el argumento que se exhibe para despreciar las aportaciones de los demás. Al margen de su bondad o maldad: lo que no es de uno de los nuestros habrá que prohibirlo. Lamento esta actitud cuando se utiliza en política, cuando la utiliza la Iglesia, i lo lamento todavía más cuando la utilizo yo...

    ResponderEliminar