martes, 20 de septiembre de 2011

EL ANACORETA Y NUESTRA SOLEDAD


El joven seguidor se quejaba de que se sentía solo. El Anacoreta se sentó junto a él y dijo:
- Es inevitable. El hecho de que seamos seres únicos, nos condena a la soledad. Nadie puede tomar las decisiones por nosotros. Nadie siente ante las cosas lo mismo que sentimos nosotros. Nuestros sufrimientos, aunque la enfermedad sea la misma, son distintos de los de los otros...
Sonrió al joven y continuó:
- Pero lo que hemos de procurar es no convertir nuestra soledad en aislamiento...Eso hace nuestra soledad insoportable. En cambio, el sentirnos hermanos, acompañados, convierte nuestra soledad en una riqueza. Nos hace ser personas maduras, que tomamos nuestras propias decisiones, que tenemos nuestros propios sentimientos...Nos ayuda a ser...
Miró a los ojos al joven y concluyó:
- Si tu soledad se te hace insoportable es que, aunque parezca una tontería, la estás viviendo solo, estás aislado, sólo te miras a ti...

10 comentarios:

  1. Hay soledades, que son solo tuyas,como recuerdos: lo que pasa esque se tiene que saber desenganchar, ha voluntad, y no permitir que te domine esta soledad, pues entrarias en depresion una abraçada julio

    ResponderEliminar
  2. Bona nit Joan Josep:
    Mira sense haver vist el teu post, en una de les meves entrades d´avui he posat un dibuix d´un naufeg.
    Saps una cosa es la meditació i la solitud voluintaria per una estona, pero quen es te un fill depreseiu es otro cantar i avui el meu fill ha tingut un mal día.
    No m´agrada que s´ailli i jo soc una mare pesada.
    Una abraçada germá, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. NO siempre que la soledad se hace insoportable es por mirarnos solo a nosotros.Hay soledades no buscadas ,pensadas,sentidas,lejanas...No siempre son nuestro deseo,no es elección propia.
    La otra soledad,la que te hace ser tu mismo ,si se comparte,es una soledad sana,pero en momentos delicados,ocurre que, a veces,nadie llama a la puerta.
    Besucos hermano

    ResponderEliminar
  4. La del ventilador
    La soledad no es algo tan malo como parece. ¿ los trapenses ? ¿ se lleman asi, no ? o las monjas de clausura.
    No se trata de vivir con más o menos gente, se trata de hablar, de comunicarte, de abrazar, de compartir...
    Estoy acostumbrada , desde la infancia, a pasar largas temporadas ( meses) hospitalizada... jamás me he aburrido ¡¡¡ y tambien me gusta la multitud de una fiesta o cumpleaños. Lo que ya no me hace gracia... jajajaja eso me lo callo ¡¡ El que es listo, sabe leer, el que no.. que vaya a Salamanca ¡¡
    Joan, hablando del amor de Dios....
    todo aquel que sabiendo donde se encuentra "el bien para los demás" no se baña y mete hasta la cabeza, lo diga quien lo diga y lo llamemos como queramos ( el nombre no es más que algo que pone el hombre )no puede recibbir lo mismo que aquel que ha dado su vida y fortuna para los demás. Mientras nuestras bocas se abran para meternos en el estomago comida suficiente para dar de comer a dos personas , y alla otros que mueren sin lograr masticar un poco de alimento... lo siento, el Dios de la puerta no le dejara pasar.
    Un besooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  5. Amiga.¿Quién somos nosotros para decidir quién dejará pasar Dios por la pouerta o no? Eso precisamente es lo que hacían los fariseos y eso es lo que pretenden hacer algunos escudándose en la ortodoxia...Lo siento. Prefiero que sea Dios el que abra los brazos a quien quiera, aunque me parezca injusto. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que las decisiones las tenemos que tomar nosotr@s sol@s, que los sufrimientos son nuestr@s y los sentimientos también.
    A mí me gusta la soledad, será la práctica de tantos años, pero no es lo mismo estar sola, vivir sola, tomar decisiones sola, (hay que reconocer que a veces pesa, y mucho), que el SENTIRTE sola
    Tod@s sabemos que hay momentos en que te puedes sentir sola aunque estés rodeada de gente y otros en que a pesar de no tener a nadie a tu lado fisicamente, sabes que no lo estas
    Tengo que reconocer que, cada vez más, necesito de esa soledad, (que no aislamiento), y en más de una ocasión he comentado con alguien que NUNCA está solo, cómo lo puede llevar tan bien

    Llego tarde, tengo problemas con "el internete" jajajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. para mi la soledad es necesaria en muchas icasiones, una forma de reflexionar, de encontrarse con uno mismo, de centrarse y de tomar fuerzas para seguir andando en el camino del vivir...

    ResponderEliminar
  8. soledad,,, a veceS hay q estar solos para ver lo grandes q somos solos venimos al mundo y solo nos vamos hay gente q ocupo o se empeña a estar con gente q no decea simplemente por q no soportan la soledad,,, pero la soledad siempre estara en nosotros solo tenemos q saber lidiar con ella .. ahorita paso por un momento d soledad todo m sale mal y digo q la vida esta jugando conmigo pero esta bien q juegue porq ya vendra la mia

    ResponderEliminar
  9. todo es un asco uno muere con la puta soledad

    ResponderEliminar
  10. en estos momento me sucede algo sumamente raro, extraño quisiera decir, cuando estoy enmedio de mucha gente, me siento sola, sin nada ni nadie que me tome la mano que me vea, siento la soledad!
    pero cuando estoy en casa sola frente a la computadora me siento muy bien! siento que tengo todo! no lo se es muy extraño :O

    ResponderEliminar