domingo, 25 de septiembre de 2011

MENOS PALABRAS...


"Jesús les preguntó:
– ¿Qué os parece esto? Un hombre que tenía dos hijos le dijo a uno de ellos:
- Hijo, ve hoy a trabajar a la viña.
El hijo le contestó:
- ¡No quiero ir!, pero después cambió de parecer y fue.Luego el padre se dirigió al otro y le dijo lo mismo. Este contestó:
- Sí, señor, yo iré, pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo lo que el padre quería?
– El primero –contestaron ellos.
Entonces Jesús les dijo:
– Os aseguro que los que cobran los impuestos para Roma, y las prostitutas, entrarán antes que vosotros en el reino de Dios. Porque Juan el Bautista vino a mostraros el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los cobradores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. Vosotros, aun después de ver todo eso, no cambiasteis de actitud ni le creísteis."

Este fragmento del Evangelio, sacerdotes, religiosos, cristianos "oficiales", deberíamos meditarlo cada día. Jesús habla aquí a los "religiosos"  de su tiempo: escribas, sacerdotes y fariseos. Aquellos, que representaban la ortodoxia de la religión. Y les dice nada menos, que las prostitutas y los publicanos, los corruptos de su tiempo, les precederán en el Reino. ¿Os imagináis a Jesús diciendo hoy que las prostitutas, los corruptos, los delincuentes, están más cerca del Reino que el Papa, la curia, los obispos, los curas los religiosos, los que van regularmente a misa? Pues no os lo imaginéis. Lo dice; porque el evangelio es palabra viva para hoy, no arqueología.
No. No se trata de ser un pecador, de prostituirse ni de ser un criminal. Lo que Jesús nos quiere decir es, que hemos de ser consecuentes. Que ser cristiano no es cuestión de palabras, promesas, propagandas, textos...Se trata de que nuestra vida sea acorde con el Evangelio. Que no por decir bellas palabras y extraordinarios discursos, que no por creernos poseedores de la verdad, somos parte del Reino. El hijo que dice no, pero después va, tiene el mérito de haber reconocido su error y de rectificar. Los que nos llamamos creyentes, corremos el riesgo de quedarnos en palabras y olvidarnos de ir a la viña, de luchar por un mundo mejor, de ser solidarios con el hermano, de entregarnos totalmente al otro, que es, en definitiva, entregarse a Dios.
Ninguno de los dos hijos es modelo. Lo que Jesús nos pide es, que digamos sí y actuemos. Que ese Amor que decimos tenerle a Él, se traduzca en Amor a todos los Hombres.
En la Iglesia hemos de tener la humildad de considerarnos pecadores. Hemos de reconocer, que a lo largo de los siglos se ha acumulado mucho barro del camino a nuestros zapatos. Hemos de pedir perdón...pero, de una vez por todas, hemos de decidirnos  ir a la viña del Señor. Hay mucho cristiano, lo sé, que ya está en la viña. Cristianos anónimos que dan día a día, gota a gota, su vida por los demás. Pero ya es hora de que toda la Iglesia deje de lado todas las cosas que la atan al poder y se decida a ir a la viña del Señor...


6 comentarios:

  1. Estoy juvilado: y creo que todabia trabajo en la viña, eso es bueno pues no me da tiempo de ser egoista.

    Pero que dido? se necesita valor para trabajar en esta viña; y yo no tengo, mi tiempo lo dedico ha los mios: y esto no tiene merito, Una abraçada julio

    ResponderEliminar
  2. Querido Hermano Joan Josep, le apoyo, creo que el EVANGELIO lo dice TODO. Y...es PALABRA DE DIOS.
    PAZ y BIEN.

    ResponderEliminar
  3. Con tu permiso Joan ; Julio, dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a los nuestros, a nuestra responsabilidad, si vale. Enseñar, ayudar a crecer, apoyar ... es lo que en su momento decidimos.
    Por otro lado, ¿ alguién es tan necio como para pensar que si hago algo por Somalia lo voy a poner en un blog ? jajajajajaja Por Dios, cuanto necio existe, y cuanta obsesión enfermiza.
    Y , hablando de los hijos que nos cuentas .....
    ¡¡¡ Joan ¡¡¡ que malos son los dos . El uno le da un disgunto y no piensa en el debil corazón de un anciano. el otro , ¡¡ mentiroso ¡¡ que anda engañando a su padre. Si averiguamos la marca de uvas de esa viña, dimelo para no comprar nada que salga de esa tierra.
    ¡¡¡¡ jajajajajaj y arruinamos al padre ¡¡ jajaja por no saber educar a sus hijos.
    Pobres los curas, los obispos, los.... todos en plan de mando y la gente sin hacer caso a lo que nos recomiendan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. LaIgleisa es un Gigante y como tal,sus pasos son lentos.
    Con un poco de cada mano humilde ,haremos Iglesia cercana y digo haremos,no por soberbia,si no porque también yo necesito ir a la Viña y permanecer.
    NO,no es arqueología,no lo es!
    Besucos hermano

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué manía tenéis algunos en arruinar al que no os gusta por no cumprar el vino (el cava por ejemplo) del que no os gusta! Ahora en serio. El padre de la viña no son los obispos ni los curas. Es Dios, al que no le hacemos caso ni curas, ni obispos,ni....nosotros. Suerte que tu melli compensa y equilibra tus comentarios...Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  6. Hola anonimo: soy julio.pues yo no me fijo, ni lo he pensado que fuera pòr obligación cuidar de los nietos; se hace porque se quieren,y en todo caso es una opción, pues yo si quiero me puedo hir ha veranear; todo el año,para mi mujer y yo ya tenemos bastante.

    YO se lo he hecho ha mi padre, lo de la viña,porque se hes joven, y se piensa en bailar y de fiesta: pero ha la hora de la verdad, me fui sin dormircanbiandome la ropa de fiesta por la de trabajo.

    Lo que bale aqui, es la voluntad, porque las palabras?. un abrazo julio

    ResponderEliminar