lunes, 10 de junio de 2019

MADRE DE LA IGLESIA


"Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, dijo a su madre:
– Mujer, ahí tienes a tu hijo.
Luego dijo al discípulo:
– Ahí tienes a tu madre. 
Desde entonces, aquel discípulo la recibió en su casa.
Después de esto, como Jesús sabía que ya todo se había cumplido, y para que se cumpliera la Escritura, dijo:
– Tengo sed.
Había allí una jarra llena de vino agrio. Empaparon una esponja en el vino, la ataron a una rama de hisopo y se la acercaron a la boca. Jesús bebió el vino agrio y dijo:
– Todo está cumplido.
Luego inclinó la cabeza y murió." 

Hoy la Iglesia celebra la advocación de María Madre de la Iglesia. Fue Pablo VI, al finalizar el concilio Vaticano II que la proclamó oficialmente con este nombre. Este año yo empezaba mi noviciado en La Salle. Teníamos que poner un nombre a nuestra promoción. Un mes antes de que el Papa creara esta advocación, nosotros escogimos el nombre de Maria Mater Eclesiae para nuestra promoción. Perdonad la digresión, pero es algo que llevo muy dentro de mí.
El Evangelio nos muestra a María y Juan al pie de la cruz. Jesús se dirige a Juan y le da a María como madre. Juan, el único apóstol que estuvo al pie de la cruz, nos representa a todos. Jesús nos está dando a María como madre. 
María es madre de la Iglesia. De la verdadera Iglesia que quería Jesús, la Iglesia de los pobres, de los abandonados. No la Iglesia del poder y el capital. Si queremos ser realmente hijos de María, debemos estar al lado de los que sufren. Debemos hacer del Evangelio nuestro guía de vida. Como María guardar sus palabras y sus hechos en nuestro corazón. Como María, decir un sí incondicional.
Como Juan, debemos recibir a María en nuestra casa, en nuestro corazón.   

1 comentario:

  1. "Al costat de la creu de Jesús hi havia la seva mare i la germana de la seva mare, Maria, esposa de Cleofàs, i Maria Magdalena. Quan Jesús veié la seva mare i al costat d'ella, el deixeble que ell estimava, digué a la mare:
    - Dona, aquí tens el teu fill.
    Després digué al deixeble:
    - Aquí tens la teva mare.
    Des de llavors, aquell deixeble la va acollir a casa seva..."

    L'Evangeli ens mostra a Maria i Joan al peu de la creu. Jesús s'adreça a Joan i li dóna a Maria com a mare. Joan, l'únic apòstol que va estar al peu de la creu, ens representa a tots. Jesús ens està donant a Maria com a mare.
    Maria és mare de l'Església. De la veritable Església que volia Jesús, l'Església dels pobres, dels abandonats. No l'Església del poder i el capital. Si volem ser realment fills de Maria, hem d'estar al costat dels que pateixen. Hem de fer de l'Evangeli el nostre guia de vida. Com Maria guardar les seves paraules i els seus fets al nostre cor. Com Maria, dir un sí incondicional.
    Com Joan, hem de prendre Maria a casa nostra, en el nostre cor. FELICITATS JJT! i comunitat !

    ResponderEliminar