jueves, 31 de octubre de 2019

¿MATAMOS A LOS PROFETAS?


"También entonces llegaron algunos fariseos, a decirle a Jesús:
– Vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.
Él les contestó:
– Id y decidle a ese zorro: ‘Mira, hoy y mañana expulso a los demonios y sano a los enfermos, y pasado mañana termino.’  Pero tengo que seguir mi camino hoy, mañana y al día siguiente, porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. 
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los mensajeros que Dios te envía! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos como la gallina reúne a sus polluelos bajo las alas, pero no quisisteis! Pues mirad, vuestro hogar va a quedar desierto. Y os digo que no volveréis a verme hasta que llegue el tiempo en que digáis:
- ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!’"

En nuestros días seguimos "matando" a los profetas. No aceptamos a aquellos que denuncian la injusticia, que luchan por la libertad y la igualdad entre todos los hombres. Estamos lejos de Dios si no los recibimos. Un Dios que nos quiere bajo sus alas, bajo su protección; pero nosotros lo rechazamos, preferimos "andar" solos. Así vamos al fracaso.
 "Indudablemente que la predicación y la acción de Jesús resulta sospechosa y peligrosa para las esferas del poder. Históricamente sabemos que la familia herodiana se caracterizó por su soberbia, ambición de poder y crueldad. Unos más que otros, pero apegados al poder como su dios y señor. Por eso Jesús que no pertenece a los círculos de poder político, económico, ni siquiera religioso pero que actúa con plena libertad, desenmascarando la maldad y la injusticia revestida de falsa religiosidad tenía que fastidiar a quienes se consideran los dueños del mundo y de las personas. Pero Jesús continúa su camino, nada le detiene, sabe cuál es su misión y no piensa abandonarla a pesar de las amenazas de Herodes y los de su grupo. Jesús se pone en la línea de los profetas. Porque el auténtico profeta cumple su misión a cabalidad aunque le cueste la vida. Como muchos hermanos y hermanas en nuestro tiempo. Perseguidos y martirizados pero firmes y fieles hasta el final. ¿Cómo vives tu vocación profética en tu contexto social y religioso?" (Koinonía) 

1 comentario:

  1. - Aneu i digueu-li a aquella guineu: 'Mira, avui i demà trec els dimonis i sa als malalts, i demà passat terme.' Però he de seguir el meu camí avui, demà i al dia següent, perquè no és possible que un profeta mori fora de Jerusalem.
    Jerusalem, Jerusalem, que mates els profetes i apedregues els missatgers que Déu t'envia! Quantes vegades he volgut aplegar els teus fills com una lloca aplega els seus pollets sota les ales, però no vau voler! Doncs mireu, la vostra llar va quedar desert. I us dic que no tornareu a veure fins que arribi el temps que direu:
    - Beneït el qui ve en nom del Senyor! ' "

    ResponderEliminar