martes, 1 de octubre de 2019

LA PAZ ANTE TODO


"Cuando ya se acercaba el tiempo en que Jesús había de subir al cielo, emprendió con valor su viaje a Jerusalén. Envió por delante mensajeros, que fueron a una aldea de Samaria para prepararle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirle, porque se daban cuenta de que se dirigía a Jerusalén. Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto le dijeron:
– Señor, si quieres, diremos que baje fuego del cielo para que acabe con ellos.
Pero Jesús se volvió y los reprendió. Luego se fueron a otra aldea." 

Jesús no acepta la violencia. Sus discípulos, que le habían oído decir que debemos amar a nuestros enemigos, no habían entendido nada. Quieren responder con violencia al rechazo de los samaritanos. Jesús los reprende. Para Él la paz y el amor son los primero y la única respuesta ante la incomprensión, el rechazo e incluso la persecución.
"El evangelio comienza con la afirmación de la voluntad de Jesús de ir a Jerusalén. El camino hacia Jerusalén expresa el mismo camino de las comunidades cristianas. Durante el mismo, los discípulos intentan perseverar siguiendo a Jesús, y éste les instruye proponiendo un modelo alternativo al Mesías glorioso nacionalista. Jesús los lleva a territorio samaritano y su misión allí fracasa, porque está viajando a Jerusalén, y los discípulos que tienen que preparar su venida, no proclamaron la propuesta nueva de Jesús, porque tenían en su mentalidad al mesías glorioso. Aparece en el relato, que Jesús no acepta la demanda de venganza de Santiago y de Juan. Algunas traducciones de la Biblia añaden: ¡No saben que espíritu los mueve!, es decir que la reacción de los discípulos no era propia del Espíritu de Dios. El camino de Jesús rechaza cualquier imposición por medio del fanatismo y la violencia ¿Qué problemas tengo como consecuencia del seguimiento de Jesús? ¿Cómo trato a los que rechazan mi labor evangelizadora?" (Koinonía) 

1 comentario:

  1. "... Señor, si quieres, diremos que baje fuego del cielo para que acabe con ellos.
    Pero Jesús se volvió y los reprendió. Luego se fueron a otra aldea..."


    El camino de Jesús rechaza cualquier imposición por medio del fanatismo y la violencia ¿Qué problemas tengo como consecuencia del seguimiento de Jesús? ¿Cómo trato a los que rechazan mi labor evangelizadora?

    ResponderEliminar