martes, 8 de octubre de 2019

ACTIVIDAD Y CONTEMPLACIÓN


"Seguían ellos su camino. Jesús entró en una aldea, donde una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Marta tenía una hermana llamada María, la cual, sentada a los pies de Jesús, escuchaba sus palabras. Pero Marta, atareada con sus muchos quehaceres, se acercó a Jesús y le dijo:
– Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude.
Jesús le contestó:
–Marta, Marta, estás preocupada e inquieta por muchas cosas; sin embargo, solo una es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y nadie se la quitará." 

Nuestro apostolado peca muchas veces de activismo. Jesús no reprende a Marta por trabajar y no elogia a María por no hacer nada. La conclusión que debemos extraer de este texto es, que nuestra actividad apostólica es inútil si no se basa, si no es consecuencia de nuestra oración, de la meditación de la Palabra. Es el evangelio, la escucha de la Palabra de Jesús, lo que debe alimentar nuestra acción.
 "El evangelio muestra un rasgo de identidad del discípulo, que es la escucha de la Palabra. Encontramos en Marta y María, dos actitudes diferentes de recibir al Maestro. María, la dimensión de los discípulos servidores de la Palabra, su postura es de interés y docilidad a la Palabra. Jesús motiva a la mujer a aprender, ya que los maestros no tenían apertura a la mujer dentro de las escuelas rabínicas. Marta, representa la diakonia, estaba desbordada por sus deberes de ama de casa y anfitriona, representa el servicio de la mesa. En el diálogo de Marta con Jesús, le reconoce como maestro y con su servicio quiere hacer todo lo posible para honrarlo pero le falta apertura de lo que trae Jesús para ella y se posiciona en el lugar de dar órdenes. Jesús se dirige a ella y la corrige cordialmente, invitándola a poner atención a lo esencial, a la Palabra de Jesús. El servicio y la escucha se complementan en el discipulado ¿Soy capaz de escuchar y obedecer a la Palabra?" (Koinonía) 


1 comentario:

  1. "Seguien ells el seu camí. Jesús va entrar en un poble, on una dona anomenada Marta el va rebre a casa seva. Marta tenia una germana anomenada Maria, la qual, asseguda als peus de Jesús, escoltava les seves paraules. Però Marta, atrafegada amb els seus molts quefers, es va acostar a Jesús i li va dir:
    - Senyor, ¿no et fa res que la meva germana m'hagi deixat tota sola amb tota la feina? Digues-li que m'ajudi.
    Jesús li va contestar:
    -Marta, Marta, estàs preocupada i neguitosa per moltes coses; però, només una de necessària. Maria ha escollit la millor part, i ningú li serà pas presa. "

    la nostra activitat apostòlica és inútil si no es basa, si no és conseqüència de la nostra oració, de la meditació de la Paraula. És l'evangeli, l'escolta de la Paraula de Jesús, el que ha d'alimentar la nostra acció.
    a la Paraula de Jesús. El servei i l'escolta es complementen en els deixebles Sóc capaç d'escoltar i obeir a la Paraula? "(Koinonia)

    ResponderEliminar