martes, 14 de junio de 2022

AMOR A TODOS

 


En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestro hermano, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto".


Ayer veíamos, como muchs veces enmascaramos la venganza tras la justicia. Hoy Jesús nos pide dar un paso más: amar a los enemigos. Parece algo imposible; pero es que no deberíamos tener enemigos. Incluso los que nos hacen mal, deberíamos considerarlos equivocados y responderlos con nuestro amor. Sólo si llevamos a Dios en nuestro corazón lo lograremos. Nosotros solos es imposible.

"Cuánto necesitamos hoy de voces proféticas como la de Elías, Óscar Romero, Pedro Casaldáliga, dispuestos a desenmascarar «lo que el Señor reprueba». Con una fuerte experiencia de Dios, amor al pueblo empobrecido y un corazón lleno de amor no es posible callar las injusticias que se continúan cometiendo. Como cristianos, no podemos acostumbrarnos a la lógica de los sistemas que aplauden los fraudes y condenan a defensores y defensoras de causas justas. En el evangelio, Jesús hace un llamado a ir más allá, amando a nuestros enemigos. Comprendemos que amarlos no significa aprobar o justificar sus actos. Se trata de no devolver mal con mal, buscando caminos de justicia y transformación. A esto nos alienta la perfección en Dios: a no cansarnos de hacer el bien y hacerlo con convicción. ¿A quién te sientes invitado a perdonar? " (Koinonía) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario