miércoles, 28 de diciembre de 2022

VÍCTIMAS INOCENTES

 



Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: "Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto." Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: "Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven".

La Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto. Hoy miles de personas han de abandonar su país por motivos políticos, ideológicos o huyendo de la miseria. Nosotros los ignoramos. El Mediterráneo, en cuyas playas nos bañamos, es la tumba de muchos de ellos. Otros mueren a manos de "fuerzas del orden" al saltar la muralla en Melilla. Muertes que se justifican hipócritamente.¿Cuándo sabremos recibirlos como si fueran la Sagrada Familia? La festividad de hoy debería hacernos reflexionar sobre la situación de los inmigrantes y de todas las víctimas inocentes y nuestra actitud ante ellos.
 
"Un hijo/una hija, siempre será la razón de la existencia de sus padres. Esta experiencia no es ajena a la familia de Nazaret, que, ante el anuncio del ángel, huye inmediatamente protegiendo y velando por sus vidas. Los tres se convierten en desplazados en “situación forzada”; hoy evidenciamos esta realidad como una crisis de escalada mundial. Bien nos dicen las lecturas que Dios libera de la trampa del cazador. La vida del niño estaba amenazada por la prepotencia de Herodes, que no reconoce en él las posibilidades redentoras; más bien lo ve como una amenaza que hay que exterminar, de la misma manera que el faraón en otros tiempos atentó contra la vida de tantos “inocentes” en Egipto. El plan de Herodes representa la estrategia de muerte de grandes corporaciones que, sin ética alguna, encarnando el mal, buscan lucrarse y obtener ganancias a costa de la salud y la vida de miles de inocentes. Invitamos, en este día, a despertar del sueño consumista que envenena y mata, siendo un pueblo valiente y más libre. " (Koinonía)

1 comentario:

  1. Si anéssim a comptar tots els innocents que han mort des que l'home habita la Terra...L'ambició territorial, però també les religions en continuen matant. Tant de bo un Déu bondadós i poderós posés fi a tanta crueltat. Nosaltres solament hi podem posar un granet d'arena, i és poc.
    Una bona abraçada, Joan Josep, amb tota la meva estimació.

    ResponderEliminar