viernes, 23 de octubre de 2009

EL ANACORETA Y MEDITAR LOS ACONTECIMIENTOS...


Estaban el Anacoreta y "el joven que le seguía" (lo llamaremos así, aunque en el desierto ya sería su discípulo) sentados en un banco junto a dos hombres. Ambos se habían quedado en el paro. El primero se consideraba hundido. Él, que se consideraba un buen creyente, que participaba en las actividades de su parroquia, renegaba de Dios y no entendía por qué, a él, que tan fielmente le sirvió, había permitido que lo dejaran en el paro y que tuviera grandes dificultades para llevar a su familia adelante. El otro, por el contrario, lo consideraba como "providencia de Dios". Ha permitido que me quede sin trabajo para que aprenda a fiarme de Dios. Sé que, en breve, Él me dará otro trabajo. Él cuida siempre de mi.

Cuando ambos hombres se levantaron y se fueron, el joven que le seguía, dijo al Anacoreta:

- ¡Qué admirable es este segundo hombre!¡Qué confianza en Dios!

Sonrió pícaramente el anciano y, moviendo la cabeza, dijo:

- Las dos respuestas son muy humanas, pero no necesariamente una es mejor que la otra.

Ante la cara de sorpresa del joven, el Anacoreta prosiguió:

- El primero era un hombre de fe, activo en su parroquia. Sin embargo todo se le ha tambaleado. ¿No será que su fe no era tan sólida como creía y que la utilizaba como un sistema de seguridad religioso-moral? ¿No será que su fe estaba fundamentada en un estamento social, en una ideología social?

Hizo una breve pausas antes de continuar:

- La confianza en la providencia del segundo, puede corresponder a quien ha hecho de su fe un fundamento de vida, pero también de alguien que tiene una imagen mágica de Dios. Que piensa, que tras pronunciar unas fórmulas, Dios aparecerá a su lado para solucionar todos sus problemas, como el duende junto a Aladino al frotar la lámpara.

El joven, perplejo, preguntó:

- Entonces, ¿qué hay que hacer?

Pensó unos instantes el Anacoreta antes de responder. Luego, mirando a los ojos del jóven, dijo:

- Meditar los acontecimientos. Y para ello hemos de situarlos en el conjunto de nuestra vida. Los hemos de leer ciertamente en clave de fe, pero no quedarnos en un pietismo intimista...Tanto el que reacciona con violencia como el que todo lo atribuye a la providencia, han de buscar la calma, y mirar a su alrededor para descubrir las personas que sufren como él o que están peor que él. Y que lo que deben hacer es seguir luchando, comprometerse cristianamente, socialmente y en su vida familiar, para superar la situación. Y, evidentemente, confiar en Dios, que aunque parece desinteresarse de las cosas de este mundo, se hizo hombre para estar junto a nosotros.

Tras unos momentos de silencio, el joven que le seguía dijo:

- Verdaderamente he de llevar a mi oración los acontecimientos de cada día. Tuve un profesor que meditaba con el periódico...Creo que él estaba en este camino...

6 comentarios:

  1. SI ME DEJAS TE DIRE MI OPINION.
    PARA MI LOS DOS TIENEN SU RAZON EL UNO CON LOS LITURGISTAS EL OTRO CON LOS CONCEPTUALES QUE BUSCA A DIOS SIEMPRE EN TODO Y LO PONEN EL PRIMERO EN TODO .
    CREO QUE HABRAS LEIDO ALGUNA VEZ MIS DESPEDIDAS NOCTURNAS SIEMPR PONGO A DIOS POR DELANTE QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA Y SI NO QUIERE PUES NOS VEREMOS EN LA ETERNIDAD Y SIEMPRE QUE ME HA HECHO ALGUNA OPERACION QUIRIRGICA LA SERENIDAD Y LA ALEGRIA Y LAS TONTERIAS QUE DIG PARA ANIMAR A LOS QUE ME RODEAN PAREEC QUE ME VAYA A MORIR RIENDOME DE TODO Y NO ES ASI SINO UNA PLENA CONFIANZA EN MI DIOS PADRE Y SALVADOR YA QUE EN ESO MOMENTOS COMO EN MUCHOS PONGO EN SUS MANOS MI ESPIRITU Y QUE HAGA DIOS LO QUE QUIERA SI YA SE QUE ME DIRA QUE ESO ES FE PERO ESTUDIADA NO RAZONADA QUE ESO ES IMPOSIBLE EL HACERLO PERO SI CON ESA FE QUE MUEVE MONTAÑAS O BUSCA LA MANERA DE MOVER LAS MONTAÑAS CON ALGO QUE MI DIOS ME HA PREPARADO ASI QUE A DIOS ROGANDO PERO CON EL MAZO DANDO,
    FELIZ TARDE DE VIERNES CASI FIESTA PARA ALGUNOS PERO LOS QUE ESTAIS DE GUARDIA CON ENFERMOS COMO MI SANTA ESPOSA CON NIÑOS PUES NO HAY FIESTAS PERO SIGUE SIENDO VIERNES PARA TODOS.
    UN ABRAZO SI ME DEJAS PUBLICARLO DEL MAÑO JESUS

    ResponderEliminar
  2. Miedo me da comentarte...
    Creo que alguna vez te lo dije... algunas veces iba a misa ( no hace mucho de esto) en un pequeño pueblo donde todos se conocen. Llegado el momento de la comunión veia a gentes conocidas acercarse a tomarla.... a su vuelta, yo observaba con cuidado sus rostros... buscaba la huella de Dios en aquellos que de sobra conocia.
    Al día siguiente; seguian engañando a sus clientes. Nada habia cambiado.
    Sabes? Lo mejor era la persona a la que acompañaba; ni un sólo domingo se perdía la misa. Eso si, engañaba a 6 mujeres y era un maltratador. Su autodefensa: Es el único rato que dedico a mis creencias.
    Vale, no comento, no quiero que me digas que habria que oir las dos partes. Escuché todas.
    Un beso.... jolines, Joan , que dificil es la vida.

    ResponderEliminar
  3. Gloria. Tendrías que volver a la entrada de la coversión...Esas personas que me dices ni siquiera estaban en el inicio de su conversión. Hay mucho religiosos por estatus social, por rutina, porque ¿quién sabe lo que hay después?. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  4. Hoy me has hecho pensar bastante, tan malo es pasarse por un lado como por otro y yo creo que el joven tiene razón al decir que tenemos que llevar nuestra oración a las cosas que nos pasan día a día, lo que decía al principio, no pasarnos por un lado ni por el otro.... el término medio es lo más difícil de conseguir ¿verdad?

    Un fuerte abrazo
    Soqui y felices sueños

    ResponderEliminar
  5. Joan,aunque no se trate de tu intención,me recuerdas de las dos actitudes ante la vida(y la muerte)que vi en la película LA Misión.
    YO,que voy de pacifista,me quedé impresinada de las razones del "otro".Antes dejaba mi opinión sin conocer la "otra versión".Ahora entiendo quee el jujzgar de esta manera,de una sola parte,no es adecuado ,ni tan siquiera ,generoso.
    Lección aprendida como tantas en el camino de la vida.
    Somos pensantes,cada uno de una forma,somos sufrientes,cada uno de una forma.Y quién puede juzgar los hechos ,lo que duele al otro?.
    Cuán confusos estamos¡¡
    Besucos

    ResponderEliminar
  6. Hola JOAN..Leo tus últimas entradas y en todas ellas encuentro un motivo de reflexión.Como ya te he dicho en mu ultimo comentario ,me encuentro en una fase algo atípica...tal vez ,como en la parabola del sembrador ,la semilla no ha caido en buena tierra,y se haya agostado.Esta ha sido una parábola que siempre me ha llamado mucho la atención ,quizás por que en el fondo me sentia identificada en ella...
    Un abrazo ..isa

    ResponderEliminar