lunes, 12 de octubre de 2009

REFLEXIONES SOBRE EL MIEDO. (TRAS VER UN DESFILE MILITAR)


Os parecerá extraño. Esta mañana, haciendo compañía a un hermano convalesciente de una operación, he visto en la tele el desfile militar. No. Eso no es extraño. Lo que os puede parecer raro, es la reflexión que he ido haciendo durante y después de esos momentos.

He reflexionado sobre el miedo. Viendo esos soldados, esos oficiales de pie en un jeep con cara adusta, esas armas, esos aviones...He pensado que los hombres somos víctimas del miedo.

Y pensando en mi experiencia y la de amigos y ancianos que en sus últimos días se me han confiado, he pensado que hemos sido víctimas, desde nuestra infancia del Dios del miedo. Para muchas personas, demasiadas, la religión es una forma de aplacar la cólera de los dioses...Un Dios que ha de ser amor, lo hemos convertido en un Dios que nos persigue, que nos vigila, que está presto a castigarnos...Y hemos inventado ritos, leyes, mandatos, que si se cumplen, calman la ira de Dios...Precisamente el Dios cristiano es todo lo contrario; pero nosotros seguimos con el dios pagano que exige sacrificios humanos, sangre...En nuestra época esto no es literal, pero...lo vivimos igualmente como alguien que nos coarta, que nos impide ser nosotros mismos...que nos hace ser personas esclavas, no personas que se sienten amadas...

Me preguntaréis qué tiene que ver todo esto con el desfile de las fuerzas armadas...

Porque todo es el mismo miedo...Los ejércitos existen porque tenemos miedo. "Si vis pacem para vellum"(Si quieres la paz prepara la guerra). Es la frase paradigmática que nos destruye cada día. En futbol se dice que la mejor defensa es un buen ataque. Lo que en deporte puede ser cierto, en la vida significa que tenemos miedo al otro, que siempre hay que considerarlo como un enemigo. Y tras tantos siglos de preparar la guerra, no hemos conseguido la paz. Y lo peor es que creemos estar en paz. Al igual que creemos que no tenemos miedo. Pero nos ponemos a la defensiva ante el otro, sobre todo si es diferente. Y...o negamos a Dios, muerto el perro se acabó la rabia, o intentamos aplacarlo con ritos y mandamientos. Porque nos da miedo entregarnos a Él, que es darnos totalmente a la humanidad...Y esa sería la verdadera frase: "Si quieres la paz, ama, acepta, fíate del otro (que es la manera de amar a Dios)".

En nuestra voz siempre aparece esa voz siniestra que nos dice: "No seas inocente. Si el otro no piensa lo mismo que tú...se aprovechará y te destruirá"

Y seguimos inmersos en el miedo...

14 comentarios:

  1. considero que las armas fomentan la violencia, no soy ni seré partidaria jamás de defender algo a costa de un invento que ha sido creado para destruir, eso a mí me aterra, observar que existen ejércitos donde se preparan para guerras...no existen diálogos ni diplomacias solo existen guerras creadas por intereses políticos, económicos y afán de poder.....
    me asusta ver que eso es tan dificil de cambiar y que medio mundo esté con un arma levantada por un país mientras mueren cantidad de gente de hambre..en eso es donde habría que hacer esas inversiones económicas en todos los países...me da vergüenza como persona, que se permitan gastos absurdo y exagerados en armas y ejércitos en vez de salvar a miles de personas que se mueren de hambre cada día, y no es una eutopía ni idealista, es una realidad........
    un abrazo joan

    ResponderEliminar
  2. ... ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazon
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesia ...


    AFECTUOSAMENTE
    EL RINCON DEL ANACORETA




    jose
    ramon...

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes, yo lo vi un rato, leyendo bien tu entrada, llego a la misma conclusion que tu, tenemos miedo, feliz tarde , besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Joan; realmente, en nuestra infancia nos enseñaron el Dios del miedo. Aún recuerdo la definición del catecismo que memorizábamos como loros: "Dios es nuestro padre, que está en los cielos, creador y señor de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos..." La definición de "malo" sería otro que tal, otro terror de nuestra infancia. Muchachos de 13 y 14 años quedaron tan aterrorizados de la "educación" sexual impartida por un religioso de Vilanova, sobre los castigos y plagas que se cernirían sobre ellos a causa del descubrimiento del cuerpo, que los chavales quedaron bloqueados en su desarrollo y necesitaron la ayuda de psiquiatras...
    Sí, estas eran las interpretaciones que nos hacían creer en el Dios del miedo y no en el Dios Amor. A veces pienso que, dadas las circumstancias, hemos sobrevivido mejor de lo que se podía esperar...
    Y sobre el ejército, bueno, me pilla de muy lejos para opinar. De los desfiles militares sólo me interesa la cabra de la legión para reirme un rato.
    Mucho me temo que para la mayoría de nuestros escolares, Dios ya no es amor, ni tan sólo miedo: simplemente, no existe.
    Realmente lamentable.
    Pero quizá seguimos con más miedos que nunca...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me interesan nada los desfiles militares y pienso que si hay paises que no cuentan con ejercitos, porque nosotros si, pero es otra cuestion.

    Pero sobre el miedo si te dire que me he empezado a plantearme muchas cosas referentes a la muerte, no como parte de la vida, que sin duda lo és, sino sus consecuencias hacia los demás, en concreto hacia los que dependen de mi, en dejar las cosas bien atadas, y en decirme a mi misma que necesito el tiempo suficiente para ver crecer a mi hijo y estar segura de que puede desenvolverse solo en la vida, ya ves que paranoias verdad, pero es lo único que realmente me preocupa.
    Nunca hasta ahora habia pensado de esta manera pero cuando veo lo pequeño e indefenso que és y que realmente solo me tiene a mi solo pido poder tener el tiempo suficiente para que le crezcan las alas.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  6. el miedo es el excipiente de la sumisión, por eso interesa tanto su cultivo

    ResponderEliminar
  7. El miedo es el excipiente de la sumisión, por eso se cultiva tanto.

    ResponderEliminar
  8. mi concepción de la paz, solo empieza y comienza desde el interior de cada ser humano, enseñando a cada ser humano a sentirse en paz, no habran guerras, no se trata pues de firmar acuerdos entre naciones que de nada nos han servido, sino de que cada ser humano encuentre esa paz en si mismo solo asi cesara esa lucha..cuando el consiga comprenderse a si mismo y perder el miedo a los demas. Un beso corazon,je tardo a veces pero siempre te tengo presente muuuak!!

    ResponderEliminar
  9. Y lo peor es eso,la enseñanza que nos han metido sobre Dios,El castigador,EL que "premia a los buenos y castiga a los malos"Y el miedo de los niños al escucharlo...
    YO tengo muchos miedos,pero son de otra categoría .
    Hay paises que no tienen ejército y todo va bien.
    Mandar a pobres criaturas al campo de combate(parece de película)aunque ellos hayan elegido,es una forma de mutilación permitida.
    Besucos de paz

    ResponderEliminar
  10. El final de esta entrada me recuerda a la de ayer, nos da miedo entregarnos, darnos sin condiciones, ponernos en sus manos
    Ese Dios del miedo, del castigo, del ver pecado en todo, es el que me hizo olvidarme de la religión por tanto tiempo, afortunadamente todo cambió entonces y no quisiera que volviera nunca
    En cuanto a los desfiles, yo los suprimiría y los ejércitos...., creo que eso es más complicado, que yo sepa solo hay un pais que no tiene ejército que, si no recuerdo mal es Costa Rica, así es que me parece difícil que desaparezcan algún día
    ¿Vivir con miedo....? Yo no soy consciente de ello, pero quizás tengas razón, enfín ayer y hoy tengo unos días un poco raros

    Un abrazo y feliz semana
    Soqui

    ResponderEliminar
  11. "No seas inocente. Si el otro no piensa lo mismo que tú...se aprovechará y te destruirá"
    CREO KE ME DI CUENTA ALGO TARDE DE ESTO.
    SALUDOS.
    PETONÉTT

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que el miedo existe desde que existe el hombre en la tierra.
    Diferencio entre miedo e instinto de conservación.
    El instinto de conservación es una sensación de angustia ante un peligro existente.
    El miedo, para mí, es un recelo de que suceda algo que consideramos malo. Muchas veces injustificado, porque siempre andamos pensando en negativo.
    Un abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
  13. ¿Solamente miedo generan las armas?
    Me dan miedo las personas que blandiendo las armas generan miedo. Temo a las personas que llevan armas en su corazón... Y pienso en lo lejos que estamos de la humanidad que se nos dió para ser felices... y en las personas que viven para generar paz, ayuda...

    ResponderEliminar
  14. Me dan miedo, ante todo, las personas que blanden sus armas... porque están en la raiz del miedo, porque llevan una semilla de mal dentro... Y las que las fabrican... Y pieno en lo lejana que está la humanidad que nos ha sido dada para realizarnos como personas.

    ResponderEliminar