viernes, 29 de abril de 2011

EL ANACORETA Y LAS GOLONDRINAS...


Cuando el Anacoreta abrió la ventana al levantarse, observó que las golondrinas habían regresado a Barcelona. Pensó, que ellas también eran un símbolo de aquel amanecer de Pascua y que anunciaban en el cielo que Jesús había resucitado.
Al rato de verlas revolotear en busca de insectos, se dio cuenta que un grupo de ellas davan vueltas inquietas en un mismo lugar. Luego recordó que allí el año pasado había un edificio que había sido derruído. Recordó que las golondrinas hacen cada año el nido en el mismo lugar y comprendió su desconcierto.
Volviéndose a su joven seguidor le dijo:
- Espero que sepan adaptarse y encuentren otro lugar para hacer su nido...
Luego, sonriendo, añadió:
- Los cristianos corremos el mismo peligro. Creemos que fidelidad significa hacer siempre el nido en el mismo lugar. Sin embargo la sociedad cambia...
Volviendo a mirar por la ventana, prosiguió:
- No se trata de cambiar por cambiar. Ni siquiera de cambiar para que nos consideren más simpáticos y populares...Lo que nosotros debemos comprender es, que ser cristiano es estar siempre en camino...Y Él precisamente es el Camino. Jesús no se casa con una época, una cultura, una sociedad...Jesús nos indica que ser cristiano es seguirle. Y Él es Vida y Luz para todos y en todos los tiempos.
Y siguieron contemplando el vuelo alegre de las golondrinas...

9 comentarios:

  1. És veritat les orenetes són fidels als seus orígens, cada any tornen a fer els nius al mateix lloc, però com molt bé dius tu, la fidelitat és qüestió també de saber-se adaptar, perquè tot canvia i no ens podem quedar ancorats, ben segur que les orenetes ho faran.
    Hi ha una dita que diu:
    "Casa d'orenetes,
    casa d'amoretes.
    Perquè a les orenetes els agrada el silenci i fan el niu a les cases on la gent s'estima, perquè no hi ha crits i es parla a suavitat...
    Una abraçada,
    M. Roser

    ResponderEliminar
  2. Joan Josep.

    Esta frase ma ha quedado bien aprendida, que Jesús es el camino del cristiano.

    Hemos de seguirle estemos en la época que estemos.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan Josep,si buelven ha su nido de temporada, y no lo encuentran, tenen que hacer otro, en otro lugar, atrasando la puesta, y retrasando el crecimiento de los poyuelos.
    Este crecimiento es vital para que los jovenes tengan fuerzas para el viage de retorno.

    Los que somos de una edad hemos visto muchas ha miles, que cubrian los tendidos electricos: ahora estan diezmadas, si supieran leer les pondria un letrero que les diria: se admiten nidos, una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Preciós el dibuix de les orenetes.
    Com cada any, les seves parentes les falcies fan un vol el·líptic per davant de casa. Sembla mentida que cada generació migradora conservi el record del camí.
    Y és que hi ha matèries que portem inscrites al cervell per sempre.

    ResponderEliminar
  5. Yo me he encontrado a las "mías" ya instaladas, menos mal que he venido pronto y por lo menos el desastre de la terraza no es demasiado grande y ahora podré ir poniendo remedio, pero la verdad es que es una maravilla verlas entrar y salir del nido a toda velocidad o volando todas juntas al caer la tarde, antes de desaparecer de repente y
    aunque se les tiren los nidos, ellas vuelven una y otra vez al mismo sitio, son muy tenaces

    No lo somos nosotr@s tanto a la hora de seguir a Jesús, al primer tropiezo...nos resulta mucho más fácil quedarnos por el camino

    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos, al hilo de la entrada, hablemos un poco de fidelidad a Dios y a su Iglesia, y qué mejor ejemplo que el de las golondrinas.

    El nido es el abrigo que hacen las aves y está construido con el fin de proteger a los huevos y polluelos de los depredadores, y esto me recuerda como gran ejemplo de fidelidad a Dios y a la Iglesia, la gran labor que durante algunos siglos llevaron a cabo los Padres de la Iglesia. Construyeron los nidos para defender la fe de la Iglesia de los depredadores, es decir, de los herejes y de las muchas herejías que hubo en la época. Gracias a ellos la fe, nos ha llegado a nosotros íntegra y sin contaminaciones. Creo que no puede haber mejor ejemplo de fidelidad a Dios y a la Iglesia que este.

    Quizá no tenga mucho que ver esto con las golondrinas, pero ¿a que ha quedado bien?

    ResponderEliminar
  7. Me has traido a la memoria un recuerdo de mis primeros años.... mi abuelo, yo, el balcón de la casa, la tahona en la esquina, el olor, maravillosos del pan recien hecho ¡¡¡ y las golondrinas y su, magistral vuelo, sobre aquellos tejados de los madriles... aquella niña asaetaba al abuelo con miles de preguntas... sigo con ellas y buscando, siempre, las respuestas. Mmme gustan estos pajaritos y esa forma rapida de cambiar la dirección.
    Esta mañana le hemos llevado a casa. Esta estupendo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Y el Camino, necesariamente, es un origen y un destino; nunca, como bien dices, un único punto. Porque ello no es distancia; no es un alejarme y, por tanto, ni mucho menos un acercarse

    ¡Feliz Pascua del Señor!
    (lamento leerte más lento que tu escribes;
    pero ahí te sigo; aunque sea en la distancia, intentando acercarme)

    En el Amigo
    al +mc

    ResponderEliminar
  9. Querido hermano: que el Jesús de la reurreccion lo llene de su frescura para que siga enseñandonos de esta manera. FELIZ Y FRUCTUOSA PASCUA.

    ResponderEliminar