viernes, 8 de abril de 2011

UN JESUS HUMANO...


En el Evangelio de hoy ( Jn 7, 1,2,10,28) hay un aspecto que puede pasarnos desapercibido. Nos encontramos con un Jesús humano, temeroso. Pasaba el mayor tiempo en Galilea evitando Jerusalén, por miedo a los judíos que buscaban matarlo. Llega la fiesta de las Tiendas y se decide a ir a Jerusalén, pero lo hace de incógnito. Allí, al verse reconocido va al Templo a enseñar.
No negamos la divinidad de Jesús, pero lo que es modelo para nosotros es su humanidad. Y aquí nos encontramos a alguien que pasa por el proceso humano del miedo, hasta decidirse a dar la cara y cumplir su misión. 
Hoy creo que los cristianos tenemos miedo y ese miedo no nos hace ningún bien. Nos hace tomar dos posturas falsas. La infantil de aceptarlo todo sin reflexionar y la adolescente de negarlo todo por sistema. El miedo nos desvía de nuestyro camino. Hace que nos preocupemos por lo externo y olvidemos lo importante. Tememos perder poder. Nos da miedo que los demás nieguen o se rían de lo que nosotros creemos. Nos asusta la diferencia y nos encerramos en nosotros mismos. Nos da miedo avanzar, adaptar el Evangelio al momento actual.
Ahí tenemos el ejemplo de ese Jesús, que como hombre tiene miedo. Empieza por esconderse. Camina, pero desde el anonimato y finalmente da la cara en el Templo y se dedica a enseñar. Tras ese proceso están las noches de oración. El convencimiento de estar unido al Padre y de cumplir su voluntad. Jesús deja de importarle lo que los judíos piensen de él. Él conoce al Padre y esto le basta. 
Este es el ejemplo que hemos de seguir...

5 comentarios:

  1. Hola Joan Josep:

    Quina joia, quan et llegeijo el teu escrit sobre Jesús.

    Bona nit germá, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Es el ambiente, la sociedad, tienes que estudiar, tienes que saver para mandar y ser alguien.¿que cosas?.Nos tienen el coco comido, no se piensa:SE ACTUA.

    En la viña del serñor hay de todo, cada dia mas; pero la tierra se mueve, la arcilla se mueve y se decanta: al irse todos hacia el mismo lado.
    Me temo que nadie escucharia al anacoreta:¿ho quizas si? una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Es un camino de interiorización ,de aprendizaje que un día se hace fuerte y las sombras se apartan para dar paso a la seguridad de SER.
    Y es enctonces cuando los miedos...desaparecen.
    Qué gran experiencia ,si todos la tuviéramos!!
    Besucos ,hermano

    ResponderEliminar
  4. Esa humanización es la que nos hace que podamos intentar imitarle, dificilmente podríamos hacerlo pensando solo en su divinidad

    Un abrazo y feliz día

    P.D.-Creo que el anterior se me fue, si te ha llegado borra éste, ya sabes, cuantas más prisas...

    ResponderEliminar