domingo, 24 de abril de 2011

ÉL SIGUE VIVO...


"Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto hubo un gran temblor. El ángel del Señor bajó del cielo, se acercó, rodó la piedra y se sentó en ella. Su aspecto era como de un relámpago y su vestido blanco como la nieve. Al verlo, los guardias se pusieron a temblar y se quedaron como muertos. Pero el ángel se dirigió a las mujeres y les dijo:
- Vosotras no temáis; se que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí, ha resucitado como dijo. Venid a ver el sitio donde yacía. Id enseguida a decir a los discípulos: Ha resucitado de entre los muertos y va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. Eso es todo.
Ellas salieron a toda prisa del sepulcro y, con temor pero con mucha alegría, corrieron a llevar la noticia a los discípulos. Jesús salió a su encuentro y las saludó.
Ellas se acercaron, se echaron a sus pies y lo adoraron. Entonces Jesús les dijo:
- No temáis, id a decir a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán."

Os escribo el texto de Mateo, pero podría haber copiado el de cualquiera de los otros tres evangelistas. Sabemos que los Evangelios no son biografías, sino textos catequísticos. Lo cual no quiere decir que se inventen los hechos, sino que los ordenan e interpretan, no tanto para contarnos una historia, como para enseñarnos quién es Jesús y cuál es su mensaje. 
En los cuatro, las primeras en tener noticia  de la Resurrección son las mujeres. Y ellas son también, en grupo, o en la persona de María Magdalena, las primeras en reconocerlo. Ellas son las que reciben el mandato de anunciar la Resurrección a los discípulos.
Alguien me preguntaba el otro día: ¿Pero vosotros, aún creéis en la Resurrección?
Creer en la Resurrección de Jesús no es creer en una tumba que se abre y que alguien, como el texto de Lázaro, vuelve a la vida anterior, para volver a morir otro día. Eso ya lo dejó claro Pablo. Nosotros creemos que Jesús sigue vivo en nosotros y entre nosotros. Esta Fe supone una serie de pasos, que encontramos en este evangelio.
- Las mujeres se dirigen al sepulcro. Si queremos encontrar, debemos  dar el primer paso, debemos buscar.
- Un ángel les dice que Jesús ha Resucitado. En la escritura el ángel es siempre un mensajero, alguien que nos dice algo de parte de Dios. A nuestro alrededor se encuentran cosas, hechos, personas...que nos indican que Él vive junto a nosotros.
- Jesús sale a su encuentro. Un día, cuando menos lo pensemos, nos daremos de bruces con Él. Pero para ello, primero hemos de buscar y luego saber ver a nuestro alrededor.
- Jesús les manda que diga a sus hermanos que marchen a Galilea. El encuentro con Jesús nunca es algo secreto, íntimo, para nosotros solos. Encontrar a Jesús supone siempre, que, a continuación, hemos de anunciarlo. Encontrar a Jesús implica que hemos de comprometer toda nuestra vida. Encontrar a Jesús significa que hemos de transparentarlo en nuestra vida. Jesús dedicó su vida a sanar, a dar la vida, a iluminar, a hacer andar, a perdonar, a buscar la oveja perdida. Vivir amando, sirviendo, es anunciar que Jesús vive, que ha resucitado.
Cuando vivimos acusando, condenando, excomulgando...hacemos que Jesús quede enterrado y muerto en el sepulcro.
El camino hacia Galilea es un camino de amor, de búsqueda de la justicia, de ayuda al necesitado, de acogida al marginado. Un camino de libertad. Ese camino es posible, porque Él nos precede, Él ha abierto la Puerta que nos conduce al Reino...




12 comentarios:

  1. El Señor ha resucitado. Aleluya.
    Feliz y santa Pascua. El está con nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN !

    ResponderEliminar
  3. Joan, cada vez que nos acordamos de Jesus en nuestro interior, sea por el motivo que sea, lo resucitamos, a pesar de que en estos tiempos que vivimos, no nos acordemaos tanto de El,¡SI se hace1, y muchos no lo reconocer, por verguenza ¿del que diran?.
    FELIZ PASCUA

    ResponderEliminar
  4. Encontremos la Libertad del Resucitado,somos libres de hallarla y retomarnos en la Fe.
    ¡¡Feliz Pascua, querido Joan!!
    Besos desde el viejo reyno.

    Aiara

    ResponderEliminar
  5. Aleluya... Saludos Joan.

    Ha Resucitado, y con su Honor y Majestad paso a darte un fuerte abrazo y desearte una Feliz Pascua de Resurrecciòn.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm.

    ResponderEliminar
  6. Contentísima de "haberme dejado convencer", así he podido vivir estos días en profundidad

    Hoy conmemoramos la Resurrección de Jesús, anoche hablábamos de enterrar lo pasado y resucitar con Él, a partir de hoy, empezando una vida nueva, no es una continuación de lo anterior, sino un nuevo principio

    Feliz Pascua y feliz comienzo, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. BON DIA JOAN JOSEP.

    LA BUENA NUEVA ES QUE ¡JESUS HA RESUCITADO!, y se manifiesta como tu dice en un camino de amor y solirairdad entre los necesitados, de acogida a lo smarginados.

    Ayer estuve en la vigilia Pascual que duró casi 4 horas.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  8. Estic d'acord amb tu. Hem de parlar del Deu de
    l' amor i la misericordia. És una pena que encara hi hagi molta gent que intenti inculcar-nos el Deu dels càstigs...
    Bona Pasqua a tothom.
    M. Roser

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Feliz Pascua!!
    Que el Dios Resucitado nos acompañe siempre. que nunca nos suelte de su mano...¡Le necesitamos tanto...!

    ResponderEliminar
  10. Feliz Pascua de Resurrección Joan ..
    isa

    ResponderEliminar
  11. Con la alegría de la Solemnidad de la Pascua, deseo saludarte entrañablemente agradeciendo al Padre celestial el Don de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, muerto y resucitado.

    Que el Señor Resucitado te bendiga y te haga partícipe de su Vida en abundancia.

    ResponderEliminar