lunes, 18 de diciembre de 2017

UNA HISTORIA HUMILDE


"El nacimiento de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes de vivir juntos se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto. Ya había pensado hacerlo así, cuando un ángel del Señor  se le apareció en sueños y le dijo:
- José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque el hijo que espera es obra del Espíritu Santo. María tendrá un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. 
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: 
“La virgen quedará encinta,
y tendrá un hijo
al que pondrán por nombre Emanuel.” 
(que significa: “Dios con nosotros”). 
Cuando José despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado, y tomó a María por esposa."

José se quiere casar con aquella joven María, pero se da cuenta que está en estado. José es un hombre bueno. Denunciarla sería condenarla a morir apedreada. Entonces decide marcharse, desaparecer, para que no culpen a María. Un ángel le revela en sueños lo que sucede y José acepta la voluntad de Dios y se casa con María.
De este texto también es importante el nombre de Jesús. En Israel era muy importante el nombre. Marcaba la vida de la persona. Jesús significa "Dios salva". Además Mateo le pone otro Emmanuel, "Dios con nosotros". Ambos describen perfectamente lo que será Jesús.
Este es el inicio humilde del cristianismo. Veamos lo que nos dice el papa Francisco sobre este texto:
"Parece que todo deba hacerse expresamente a escondidas. María era una muchacha de 16 ò 17 años como mucho, en un pueblo perdido de la periferia del Imperio Romano. José, que la amaba y quería casarse, era un carpintero que se ganaba el pan de cada día. Se da cuenta de que ella está en estado. El ángel le explica el misterio a José. Pero todo a escondidas, humildemente. Es así cómo Dios está entre nosotros. Si quieres encontrar a Dios, búscalo en la humildad, en la pobreza, búscalo allí donde se esconde: en los necesitados, en los enfermos, en los hambrientos, en los prisioneros." 


2 comentarios:

  1. Déu pare, Josep, Maria, Jesús, Pau,...mama. Pare Nostre

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Joan Josep, en aquesta Societat del "yoismo", fa molta falta aquesta reflexió.

    ResponderEliminar