viernes, 19 de marzo de 2021

SAN JOSÉ

 


Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

La figura de José es un modelo en la Iglesia. Confía y se deja guiar por Dios. Siempre sigue su voluntad. Su presencia es discreta en el Evangelio. No guardamos ninguna palabra suya, pero influyó, en el Jesús hombre, en su educación. Por eso es patrón de los padres y en La Salle lo tenemos como patrón de nuestra Congregación de educadores.
"Uno de los núcleos difíciles de la historia de Jesús de Nazaret es el de sus orígenes irregulares, por decirlo de esta manera. Para legitimar la presencia de Jesús en la sociedad judía, la figura de José fue fundamental. Él debió ser también determinante en la forja de la personalidad de su hijo, incluido lo religioso, que forma parte de lo público.
En la familia tradicional, la figura paterna proporciona los medios necesarios para que la madre fortalezca el vínculo afectivo con el hijo durante los primeros años de su existencia, con todos los cuidados que le brinda. Por otra parte, el vínculo con el padre también es vital. Del padre el niño aprenderá los modos de relacionarse que le permitan formar parte de la comunidad o grupo social, gracias al cumplimiento de normas y deberes. Jesús aprendió a relacionarse con Dios como le enseñó José.
El crecimiento de familias monoparentales en nuestros medios, necesariamente se refleja ya en la configuración social. ¿Qué habilidades relacionales fomenta en nosotros la fe cristiana?" (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario