viernes, 8 de septiembre de 2017

AL SERVICIO DE DIOS


"La lista de los antepasados de Jesucristo, descendiente de David y de Abraham:
Abraham fue padre de Isaac, este lo fue de Jacob y este de Judá y sus hermanos. Judá y Tamar fueron los padres de Fares y Zérah. Fares fue padre de Hesrón y este de Aram. Aram fue padre de Aminadab, este lo fue de Nahasón y este de Salmón. Salmón y Rahab fueron los padres de Booz. Booz y Rut fueron los padres de Obed. Obed fue padre de Jesé. Jesé fue padre del rey David, y el rey David fue padre de Salomón, cuya madre fue la que había sido esposa de Urías. 
Salomón fue padre de Roboam, este lo fue de Abías y este de Asá. Asá fue padre de Josafat, este lo fue de Joram y este de Ozías. Ozías fue padre de Jotam, este lo fue de Ahaz y este de Ezequías. Ezequías fue padre de Manasés, este lo fue de Amón y este de Josías. Josías fue padre de Jeconíase y sus hermanos, cuando la deportación de los israelitas a Babilonia.  Después de la deportación a Babilonia, Jeconías fue padre de Salatiel y este de Zorobabel. Zorobabel fue padre de Abihud, este lo fue de Eliaquim y este de Azor. Azor fue padre de Sadoc, este lo fue de Aquim y este de Eliud. Eliud fue padre de Eleazar, este lo fue de Matán y este de Jacob. Jacob fue padre de José, el marido de María, y ella fue la madre de Jesús, a quien llamamos el Mesías.
El nacimiento de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes de vivir juntos se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto. Ya había pensado hacerlo así, cuando un ángel del Señor  se le apareció en sueños y le dijo:
- José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque el hijo que espera es obra del Espíritu Santo. María tendrá un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados.
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: 
“La virgen quedará encinta,
y tendrá un hijo
al que pondrán por nombre Emanuel.” 
(que significa: “Dios con nosotros”)"

El evangelio de hoy se divide en dos partes. La genealogía de Jesús y el nacimiento de Jesús, como lo narra Mateo. La festividad de hoy es la Natividad de María, de la que no existe ningún relato. Pero es evidente que con su nacimiento, y sobre todo, con su disposición a seguir la voluntad de Dios, empezó nuestra Redención.
Este es el comentario que hace Koinonia (Servicio Bíblico Iberoamericano):

"La celebración del nacimiento de María, del que no tenemos un pasaje bíblico explícito, es celebrar que los planes de Dios para con la humanidad son planes llenos de misericordia y fidelidad. El meditar el texto de la genealogía de Jesús y su nacimiento, recordando el hecho más trascendente de María, su maternidad divina, nos hace captar que fue la causa y el origen de todas las prerrogativas y gracias especiales. El nacimiento de María es bendición y alegría para todo el mundo. María nos invita hoy a implicarnos como Ella, la llena de gracia y escogida por Dios, en el proyecto del Reino. Como Ella, escribir con nuestra vida y compromiso cotidiano historia de salvación. Concientizar que somos invitados también a colaborar con el proyecto de Dios, es casi inimaginable lo que puede realizar la persona humana cuando pone todas sus energías, sus conocimientos y su amor al servicio de este proyecto con la fuerza del Espíritu Santo. María, ayúdanos a ser como tú."  

1 comentario: