martes, 27 de agosto de 2019

JUSTICIA, MISERICORDIA Y FIDELIDAD


"¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que separáis para Dios la décima parte de la menta, del anís y del comino, pero no hacéis caso de las enseñanzas más importantes de la ley, como son la justicia, la misericordia y la fidelidad. Esto es lo que se debe hacer, sin dejar de hacer lo otro. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y tragáis el camello! 
¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que limpiáis por fuera el vaso y el plato, pero por dentro estáis llenos de lo que habéis obtenido con el robo y la avaricia. Fariseo ciego, ¡limpia primero el vasou por dentro, y así quedará limpio también por fuera!"

Para Jesús lo importante son la justicia, la misericordia y la fidelidad. Los que sólo se fijan en las leyes, normas y preceptos, son ciegos. Un ciego no puede ser guía. Son hipócritas porque, no viendo nada, se erigen en sabelotodo, en guías y son culpables de que muchos se extravíen.
"La primera denuncia señala la incoherencia que se repite en muchos cristianos: rezamos, hacemos limosnas, pagamos el diezmo, predicamos, pero en nuestra vida cotidiana descuidamos la justicia, la misericordia y la fidelidad. Cuando Jesús dice, “¡Eso es lo que hay que observar, sin descuidar lo otro!”, deja claro que no tiene nada contra el diezmo sino contra la manera como muchos dirigentes religiosos lo convierten en un dogma de fe y lo utilizan indebidamente, lo que convierte el diezmo en un robo. Jesús retoma la profecía para reiterar que la justicia y la misericordia, que defienden la vida del pobre, están por encima del culto y del diezmo. Las copas y los platos, aunque limpios y brillantes por fuera, están sucios por dentro, porque contienen los frutos de la corrupción y de lo robado a los pobres. La invitación a “limpiar por dentro la copa” es la oportunidad siempre abierta a la conversión. Revisemos nuestra coherencia de vida y pensemos si hoy podríamos ser llamados “bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”." (Koinonía) 


1 comentario:

  1. "...pero no hacéis caso de las enseñanzas más importantes de la ley, como son la justicia, la misericordia y la fidelidad. Esto es lo que se debe hacer, sin dejar de hacer lo otro. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y tragáis el camello!..."

    Revisemos nuestra coherencia de vida y pensemos si hoy podríamos ser llamados “bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”." (Koinonía)

    ResponderEliminar